miércoles, 11 de febrero de 2009

¡Perdedores!




Ayer terminé de ver "Little Fish" de Roman Woods con Cate Blanchett y otros ilustres actores australianos, y me vino a la mente la cantidad de pelis que tratan sobre perdedores en una sociedad en la que se ensalza sobre todo lo demás al triunfador.

La actuación de la rubia (que por cierto no sabía que fuese australiana) me ha recordado a la de la bellísima Gina McKee en "Wonderland" de M. Winterbotton, aunque en mi opinión la segunda lo hace mucho mejor.
Siempre he estado totalmente de acuerdo con esa sentencia de no sé quién, que dice que lo que mueve el muno no es el amor, sino el desamor. Poetas, músicos, escritores, pintores, dan lo mejor de sí cuando tienen el corazón roto. Y qué es alguien que se encuentra en esa situación sino un perdedor.

Así a "bote pronto" recuerdo otras que podrían estar en una lista como "Buffalo 66" de Vincent Gallo, "Drugstore Cowboy" de Gus Van Sant, "Trainspotting", etc... Seguro que vosotros también tenéis alguna guardada en la retina.

Me considero un perdedor... Mi trabajo es una mierda, no consigo establecer una relación de pareja estable, tengo un carácter difícil que no me convierte en un tipo demasiado sociable, mis convicciones y contradicciones me convierten en un inadaptado. A pesar de todo no creo ser envidioso. Siempre he creído también a pié juntillas que para que haya ganadores deben existir perdedores... Es una cuestión de equilibrio.

17 comentarios:

Ramón Doval dijo...

Pues sabiendo que eres tan peligroso, me callo lo que iba a decir. Mira a ver si Maresme '09 es de perdedores o no, por favor.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Yo, perdona, pero hace tiempo que no veo todo este juego de la vida como ganar o perder. Perdona que me ponga sincero pero me resulta tan ingenuo como hablar del bien y del mal con términos absolutos que excluyen cualquier otra posiblidad. Como te digo ya no veo eso de ganar o perder, para mi esto es pasar, como todo pasa, unas veces muy bien, otras no tanto.

No sé, es como si me da por pensar que pierdo, por ejemplo en triatlón, porque mientras mi rival decansa yo leo a Stendhal. En la prueba quizá me gane, pero yo leo a Stendhal. ¿Soy un perdedor? Aprovecho mi tiempo y aprovecho mis capacidades, tengo amigos que me quieren y amigos que quiero. Supongo que habrá quien me odie. Yo como mucho puedo despreciar a alguien, odiar es demasiado esfuerzo. No puedo entrar a valorar mi vida en esos términos, hago lo que puedo y me esfuerzo por hacer lo que me gusta. Para mi todo es ganar, incluso con las decepciones, con las que tanto aprendo.

Me estoy extendiendo de más, creo que me he hecho entender.

ATALANTA dijo...

Manu, que esto te ha quedado muy amargo… Ahora estás pasando una mala racha. Es normal, pero aunque no lo creas, con el tiempo te sentirás mejor. Ya sabes que te lo digo por experiencia. Si consigues esa pareja estable, pues fenomenal, si no, pues no pasa nada. Hace tiempo que no estoy dispuesto a considerar eso un fracaso. Así me lo tomo yo ahora. Sí puedo considerar un fracaso tirar dos relaciones por mi culpa, por no esforzarme más, pero bueno, quizá yo soy así, un tío algo autodestructivo. Tal vez la próxima vez lo haga mejor. Yo ahora intento disfrutar de las cosas que me gustan, que son muchas, y la verdad que lo estoy consiguiendo.
No te sientas tan desafortunado, coño. Tienes un montón de amigos que te quieren, tan tarados como tú, a los que tienes cerca y de los que no puedes prescindir.
Del trabajo no te quejes que ahora es una suerte tenerlo. Sabes que muchas veces yo estoy agobiadísimo y me digo que tengo que prepararme otra cosa pero al final no tengo ni tiempo, ni energía para ello.
No creo que nadie que te conozca te considere un perdedor. Eres un gran tío, inteligente, sensible, culto, simpático… y hasta con coleta. Tú siempre tan ácrata, no me digas que vas a dividir a la gente entre los que ganan y los que pierden. Que le den al que no me entienda... ande yo caliente.
Oye, esas pelis son cojonudas. Las canciones de desamor son multitud. Cuando eres feliz, a nadie le apetece escribir. Ya lo decía Rob Fleming. Además, no te das cuente de lo feliz que estabas hasta que se pasa. Métete en vena los líos con las mujeres de J, de tus adorados Planetas. Oye, mi intención es ir el domingo a Cabrerizos. No voy el sábado que ya sabes lo que pasa, que luego la cosa se tuerce… Pásate por allí que creo que hay hasta pincho.

Clemente Alonso McKernan dijo...

suscribo lo anterior!

Por cierto la verificación de la palabra que tengo ahora debajo es "tematu", en "nuestro dialecto".

Así que alégrate o tematu.

Dani dijo...

Animo Manu, !q depre te veo¡.
Joder, menos mal que me largué en el último Km en Roth, sino igual te me echas al cuello ;-)

CiegoSabino dijo...

Joder, Iron y Atalanta, iros al guano.

Eso os pasa por pensar tanto, leer tanto y darle tantas vueltas a las cosas; coño, dejaros de filosofías y vivid, según viene, no puedes andar tol día pensando soy feliz o soy infeliz.

Quizás sea una postura cobarde, yo ni siquiera sé si soy feliz o no, pero se va dando un paso detrás de otro.

Y ahora visto lo escrito ni siquiera sé si quiero publicarlo, pero en fin, escrito está, así que p´allá va.

CiegoSabino dijo...

Por cierto, ¿ y si en vez de ver esas películas te tiras una temporadita viendo flines de Paco Martínez Soria o algo por el estilo?

davidiego dijo...

perdedor?
una entrda que inspira dos respuestas como la de CAM y atalanta no es de perdedores. Si te retiras al margen, a ver cómo discurre la batalla en vez de seguir fabricando recuerdos que merecen la pena ser traidos de nuevo a la memoria a pesar de algún amargo final ocasional, si dejas la vida pasar en vez de seguir persiguiendo lo que en eso momento deseas, entonces si eres un loser (quizás el peor insulto para un americano), pero no eres perdedor, eres un luchador, somos luchadores, unas veces creeremos que nos va bien y otras que menos, pero nunca sabremos el resultado hasta el final.

por cierto, has puesto mi canción favorita de todos los tiempos, a pesar de que no la entiendo un carajo, también soy un loser?? (pero he conseguido un Watchmen cuando estaban agotados)

un fuerte abrazo, manu!

Popi dijo...

Vaya, tres solteros de oro... Atalanta, Ciego y Ironmanu.
Desde que os conozco me ha gustado la forma de ser de cada uno y como os lleváis entre vosotros. Formáis un grupo de la hostia. Solo por conoceros, tu incluido por muy arisco que pienses que eres, me siento afortunado.
Ahora que parece que estas jodío creo que tienes donde apoyarte.Recuerdo una conversación en Roma, en la que yo me sentí participe, en la que me dí cuenta lo mucho que os queréis entre vosotros...
Tampoco creo que haya vencedores o vencidos, perdedores o ganadores, poro si existieran tu no serias un perdedor.

¡¡¡menuda selección de pelis cojonudas que te has montao' en un momento!!!

misstake dijo...

Supongo que todo depende del punto de vista y da la impresión que te estás juzgando a través de un cristal demasiado oscuro.
Sólo he charlado un par de veces contigo, pero no te reconzco en esa dura descripción que haces de ti mismo.
Parece que pasas por un mal momento, pero seguro que incluso de esto, algo bueno sale.
Un abrazo!

Annabel dijo...

Perdedor???!!!! de que???!!!! de una vida con pareja, por ejemplo???, no tu eres fiel a tus principios ysegún quien no merece la pena ni de que se asome, no te dejes vencer por la melancolia, eso ha hacho que muchos acaben con mujer e hijos a los que no pueden ni ver o no soportan, el resto depende de como lo mires te admiro y disfruto con tu blog, eres nostalgico y algo poeta, y eso a veces te hace entrar en un circulo vicioso del desamor, de la melancilia, porque eres un ser sensible.......Por favor haz un chasquido de dedos y despierta! Vale la pena tener unos objetivos y unos " minimos", ...la vida poco a poco te dara el resto, y tu lo mereces,

Un beso Manu, espero volver a coincidir pronto contigo

Furacán dijo...

Venga hombre, perdedor?... quien pone la norma? quien decide quien es ganador o perdedor?
La vida da muchas vueltas, de las derrotas surgen victorias y de las victorias derrotas... muchos "héroes" se caen y unos pocos se levantan.
Nunca hay que dejar que nuestra felicidad dependa de otra persona, las parejas pueden ir y venir -ídem para los empleos-, con una buena actitud se aprende de todas las experiencias, también de las que duelen...
y quien sabe quizás algún día encuentres alguien que se quede.
Peor será fingir ser un ganador y estar con alguien que no quieres, viviendo una vida que odias simplemente por el que dirán.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Para todos. Muchas gracias por las respuestas, pero como dice Atalanta, quizá el mensaje me ha quedado demasiado amargo y personal. En realidad se trata sólo de una reflexión en voz alta, y de una especie de declaración de principios, frente a una sociedad que empuja a todo el mundo a intentar encajar en ciertos moldes. No ocultaré que estoy pasando por un momento durillo de desencanto y demás, pero lo bueno de la edad o la madurez, es que te va dando cierto temple y perspectiva. Dicho lo cual...

-Ramón:Me hace mucha ilusión que podamos coincidir unos cuantos de la pandilla globera en Maresme. Y en cuanto al IM se refiere, sigo al pié de la letra la doctrina de Talín que es la base fundamental de ésta nuestra afición: Ser Finisher!

-Clemente:Totalmente deacuerdo. Gracias por el mensaje en dialectu rebollarinu.

-Atalanta:Gracias por todo. SOmos demasiado parecidos en algunas cosas, quizá por eso nos entendemos a veces tan bién.

-Dani: Hola Dani. Me darás este año la revancha, no? Un abrazo.

-Ciego: Tienes razón. Ya sé que le doy demasiadas vueltas a las cosas, pero qué le vamos a hacer... Es mi forma de ser.

-David: Gracias tío. Eres un ejemplo a seguir.

-Filippo: ¡Qué noche aquella del Belvedere! Gracias.

-Misstake: Ya me quito las gafas de sol...Gracias.

-Annabel: Has acertado de pleno en lo que dices al principio. Me gusta muchísimo lo que conozco de vuestra historia presente y pasada, y de los proyectos de futuro que tenéis. Un abrazo para todos!!

-Furacán: Otro rarito...Jejeje. Gracia tío.

Muchas gracias a todos. Soy algo "perdedor". Y qué!!!!

Gesualdo dijo...

Quien sabe lo que quiere y no lo consigue quizá se pueda considerar un perdedor.

Quien no sabe lo que quiere o directamente no quiere nada es muy probable que acabe por conseguirlo, o no, que viene siendo lo mismo en este caso.

Así que lo mejor es no aspirar a nada más que a que salga el sol.

Días chungos los tiene todo el mundo, mientras sean una proporción tolerable no pasa nada.

artu dijo...

Venga tío, ánimo!!! lo mejor de todo es que tienes a más gente de la que crees alrededor, así que ya sabes donde estamos...

Ramón Doval dijo...

Site: me he pedido el ISM ADAMO RACING tri, casi tan feo como el duopower, pero más prometedor. Ya te contaré.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

-Gesualdo: Bienvenido. ¿Te conozco? Imposible expresarlo mejor que como tú lo has hecho. Gracias.

-Artu: Un abrazo Morta. Tenemos que hablar para apuntarnos a algo que nos dé puntos, porque la Verracada aún no nos la han homologado.

-Ramón:Pues ya nos contarás. Yo estoy buscando uno específico de tri. A ver si consigo hacer un trueque con alguien.

Gracias a todos por la visita.