domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Jaramugueando o haciendo el jumento?

Difícil respuesta, sin duda...
Tirado en el escaño que diría CiegoSabino, aunque en mi caso utilizo el sofá os voy a relatar en qué he andado entretenido estos últimos días.
El jueves, con una resaca del demonio después de beber demasiado zumo de uva la noche anterior en la improvisada cata de quesos que organizamos en La Pesquera (es que ya no estoy acostumbrado a jugar con los "mayores" porque últimamente no bebo otra cosa que "mahousinas") acompañé a mi abuela de vuelta al norte (sí, la famosa de las "Delicias de la abuela Raquel").
Y ya que estaba por allí, mientras daba un paseo para ver si se me pasaba el dolor de cabeza, se me ocurrió que me podía acercar a la Laguna Negra (uno de esos planes siempre postergados).
Paseando entre campos de girasoles en Rufrancos
A éste bicharraco también le deben gustar las pipas
Así que al día siguiente, madrugón y camino Soria, como decían los de Gabinete... Ya los cielos cubiertos del día anterior no auguraban nada bueno, pero parecía que según dejaba la provincia de Burgos la cosa mejoraba, el cielo aparecía despejado, aunque hacía bastante viento, y como pude comprobar más tarde, venía del norte porque era frío de narices.

El caso es que tras atravesar un montón de pueblos, y disfrutar con los paisajes y bosques sin fín de la zona, llegué a Vinuesa, de donde arranca la carretera que sube al aparcamiento del "Espacio Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión" que es como se llama el complejo que allí han montado. Y fué precisamente eso, el que hayan montado algo tan artificial, tan de parque de atracciones lo primero que me defraudó. Sólo hay una vía de acceso (en coche, porque luego me informé mejor sobre el tema y he averiguado que se puede llegar desde otros pueblos a pata), te cobran cuatro euros por aparcar allí (sin otra posibilidad), una pista asfaltada te lleva casi hasta la misma laguna), y debido a ello aquello está más concurrido que un Centro Comercial.

¡Que sí! Que entiendo que es el precio a pagar si queremos que las zonas naturales sobrevivan a las hordas de gentes irrespetuosas con el entorno, y demás argumentos, pero le quita mucha "autenticidad" al paraje.

El plan era ver la laguna, subir a los farallones que la rodean para disfrutar de las espectaculares vistas desde allí, tirar hacia el pico Urbión y visitar el nacimiento del río Duero que se encuentra a poco más de cuatrocientos metros de dicha cima. En total unos 16 km fáciles con algunos lugares muy bonitos, pero que no disfruté demasiado porque el viento gélido que soplaba no invitaba a detenerse demasiado.


Vista de la laguna desde la parte superior
Arco de piedra junto al pico Urbión, de cuya cima no tengo foto, porque había un autobús de excursionistas haciendo cola para lo mismo y pasé del tema...
Cruz y un belén que hay justo al lado del arco



Lo que se ve enfrente es el Pico Urbión y lo que se aprecia en primer plano es la cara de frío del que suscribe!!!!
Algunas cuestas más o menos pronunciadas, un par de lagunas más pequeñas y menos bonitas que la principal y llegué al pié de la cima, que estaba repleta de gente haciendo cola para la foto, así que subida rápida adelantando gente por los "arcenes", saludo de rigor a la cruz y "pabajo". A apenas cuatrocientos metros se encuentra el nacimiento del río Duero, que no es más que un charquito con un par de ranas, así que tras una breve parada allí para asegurarme de que no me había equivocado de lugar, retomo la ruta y cambio de sendero para llegar de nuevo a la Laguna grande (a la ída por la laguna del Urbión y a la vuelta por la laguna helada; o al revés...).

Venía con la intención de darme un chapuzón en un pantano con playa fluvial que hay a pocos kilómetros de Vinuesa (en la Laguna Negra está prohibido el baño), pero el frío me hace desistir, así que enfilo dirección Segovia para llegar a dormir a Gredos (luego cambiaría el plan por el cansancio y la paliza de coche).

Parada a repostar fuerzas en El Burgo de Osma, que tiene un parquecillo en el centro lleno de bancos y sombras, pero con un río maloliente y otra vez agarro el volante. Como comentaba antes, la bajada de temperaturas y el no haber llevado tienda de campaña (pensaba dormir en plan vivac) me hicieron cambiar los planes y pedir asilo en casa de los "Pequeñas Cosas" donde fuí calurosamente acogido. Debo señalar que Ane no sólo no lloró al verme, sino que además se mostró amistosa y me echó alguna sonrisilla; nada que ver con lo que me ocurre últimamente en cuanto me acerco a algún bebé. Cena rica, compañía estupenda, charleta sobre el Norseman y prontito a la cama, que el día había sido muy largo.

Madrugón de nuevo ayer para una de las jaramugadas del verano, ésta ideada por Atalanta: Ir corriendo desde Hoyos del Espino hasta el Refugio Elola en el Circo de Gredos y vuelta (38 km); para los más valientes, además con la opción de trepar hasta el Almanzor.

Los 6 valientes: De izquierda a derecha aparecen Ironmanu, Atalanta, David pequeñas cosas, Manu Sanctis, CiegoSabino y Arturo. No están todos los que son, aunque sí que son todos los que están.

Por una vez y sin que sirva de precedente, no hice el jumento y me conformé con la versión corta. Aunque poco a poco voy recuperando sensaciones a pata, quiero ir con cuidado. En seguida las liebres se me escaparon, y aunque los tuve a la vista casi siempre, no me atreví a intentar darles caza. Arturo y yo hicimos causa común, y nos hicimos compañía durante la mayor parte del día.

Vista desde la poza en que nos bañamos

Reagrupamiento en el refugio, y mientras los cuatro más osados enfilan hacia el Almanzor, los otros dos nos damos un chapuzón en una poza y disfrutamos del bocata y del sol. Tras una minisiesta, sin prisa comenzamos a descender y llegamos al pueblo a tiempo para ver el final de la etapa de la Vuelta y esperar a los demás sentados a la sombra con una jarra helada llena de zumo de cebada con limón al alcance de la mano.

Nos hicieron esperar casi tres horas más (son unos flojos), pero al final todos acabaron llegando y hubo tiempo para contar batallitas y para otra ronda de zumos (esta vez mahousinas). 

Hoy ha tocado colada, bañito tranquilo en La Pesquera, huevos fritos con patatas de la Mamma, lectura, televisión para ver cómo suben los pros Los Lagos de Covadonga y poco más... mañana vuelvo a la carga!!!!

3 comentarios:

davidiego dijo...

1.- qué pena lo de Soria.
2.- un placer compartir cena con vos.
3.- los más duros hicieron 43km...
4.- fuerza y salud en tus nuevos proyectos.

CiegoSabino dijo...

En ese embalse de Vinuesa y en esos bosques es el tri "Malvasía".

Anda que si tapas el charco del "Duero" y desvías el agua para otro lado, la que lías.

Gredos: gran jaramugada.

Anónimo dijo...

Gran jornada!! gracias por esperarme porque te veo otra vez fino fino, podías haberte escapado con nuestros "élites"... Como le comentaba a Atalanta, no me extraña que os encante Gredos, es una auténtica pasada (perdona si te avasallé a preguntas, pero el debút del novato...)

Abrazo