Warmshowers es un grupo de ciclistas-viajeros o viajeros-ciclistas registrados en esta página con el fín de ofrecer o recibir alojamiento y ayuda en cualquier parte del mundo. Yo llevo un par de años registrado, y me parece una idea muy interesante.
Hace unas semanas, en concreto la de Navidad, tuve la visita de dos cicloturistas en mi casa. Por esos días media España esta cubierta de nieve, y las temperaturas rara vez alcanzaron el signo positivo. Son originarias de Manchester y habían cruzado en Ferry hasta Santander donde se alojaron en casa de otro miembro de WS. De allí bajaron hasta Salamanca, plantando la tienda aquí y allá, y sufriendo las bajas temperaturas.
Habían contactado conmigo vía email solicitando mi hospitalidad, que es el procedimiento que se sigue, y resultaron ser dos veinteañeras llamadas Becky y Ali. La verdad es que no son unas expertas viajeras en bici, sino que siendo grandes aficionadas a la utilización de las dos ruedas como medio de tranporte y evasión, decidieron, una vez terminados sus estudios, realizar un viaje por la "soleada y cálida España" y seguir dirección Marruecos. Las condiciones esos días no eran las más apropiadas como recordaréis, y lo habían pasado bastante mal durmiendo "al raso", con las nieblas y la nieve en las carreteras.
Como las condiciones no mejoraban, intentaron dar un "salto" hacia el sur, bien Andalucía para evitar el temporal, pero no hubo manera de encontrar autobús o tren donde poder llevar las bicis. Ellas alucinaban con esta imposibilidad. Al final las llevé en coche el día de Nochebuena hasta Cáceres, donde gracias a Humberto (Trigloberías) conseguimos información sobre albergues y demás.
Me han dejado un muy grato sabor de boca. Me hicieron una postal con el cartón de una caja de cereales y el envoltorio de una pizza precocinada (¡A que mola!). E incluso me ofrecieron un concierto acústico en exclusiva en mi salón.
Sin embargo lo más importante ha sido la lección que me han dado. Dos chicas sólas, jóvenes, en pleno invierno y sin mucho dinero. De un tiempo a esta parte, por influencia quizá de la edad, me estoy "aburguesando". Viajo menos porque no tengo tiempo o dinero. He dejado de viajar en bici por las incomodidades. Y he aquí que lo único necesario es valentía para salir ahí fuera y disfrutar de la vida, que se nos escapa entre las manos.
Desde aquí un abrazo muy fuerte para Ali y Becky, que sé que leen el blog.