viernes, 5 de octubre de 2012

Crónica de un "viaje"...


Mosquis!!!
He encontrado una puerta a otra dimensiòn.
¿Y si la cruzo...?

Ya he cruzado!
Todo parece igual...
Un momento!!!
Aquí hay algo raro: Mirad que árboles más raros!!!!


Y los canarios y periquitos deben hacer culturismo, porque mirad el tamaño de la jaula.

Madre mía!!!
Los seres que habitan esta dimensiòn tienen un rostro parecido al nuestro, aunque más grande y bidimensional, pero es que sus cuerpos...sus cuerpos son edificios!!!! :-(

Y alguien me sigue!!!

Me vuelvo!!!!! 
Ufffff!!!!
Ya estoy de vuelta. No debí comer aquellas uvas sin lavarlas...

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Jaramugueando o haciendo el jumento?

Difícil respuesta, sin duda...
Tirado en el escaño que diría CiegoSabino, aunque en mi caso utilizo el sofá os voy a relatar en qué he andado entretenido estos últimos días.
El jueves, con una resaca del demonio después de beber demasiado zumo de uva la noche anterior en la improvisada cata de quesos que organizamos en La Pesquera (es que ya no estoy acostumbrado a jugar con los "mayores" porque últimamente no bebo otra cosa que "mahousinas") acompañé a mi abuela de vuelta al norte (sí, la famosa de las "Delicias de la abuela Raquel").
Y ya que estaba por allí, mientras daba un paseo para ver si se me pasaba el dolor de cabeza, se me ocurrió que me podía acercar a la Laguna Negra (uno de esos planes siempre postergados).
Paseando entre campos de girasoles en Rufrancos
A éste bicharraco también le deben gustar las pipas
Así que al día siguiente, madrugón y camino Soria, como decían los de Gabinete... Ya los cielos cubiertos del día anterior no auguraban nada bueno, pero parecía que según dejaba la provincia de Burgos la cosa mejoraba, el cielo aparecía despejado, aunque hacía bastante viento, y como pude comprobar más tarde, venía del norte porque era frío de narices.

El caso es que tras atravesar un montón de pueblos, y disfrutar con los paisajes y bosques sin fín de la zona, llegué a Vinuesa, de donde arranca la carretera que sube al aparcamiento del "Espacio Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión" que es como se llama el complejo que allí han montado. Y fué precisamente eso, el que hayan montado algo tan artificial, tan de parque de atracciones lo primero que me defraudó. Sólo hay una vía de acceso (en coche, porque luego me informé mejor sobre el tema y he averiguado que se puede llegar desde otros pueblos a pata), te cobran cuatro euros por aparcar allí (sin otra posibilidad), una pista asfaltada te lleva casi hasta la misma laguna), y debido a ello aquello está más concurrido que un Centro Comercial.

¡Que sí! Que entiendo que es el precio a pagar si queremos que las zonas naturales sobrevivan a las hordas de gentes irrespetuosas con el entorno, y demás argumentos, pero le quita mucha "autenticidad" al paraje.

El plan era ver la laguna, subir a los farallones que la rodean para disfrutar de las espectaculares vistas desde allí, tirar hacia el pico Urbión y visitar el nacimiento del río Duero que se encuentra a poco más de cuatrocientos metros de dicha cima. En total unos 16 km fáciles con algunos lugares muy bonitos, pero que no disfruté demasiado porque el viento gélido que soplaba no invitaba a detenerse demasiado.


Vista de la laguna desde la parte superior
Arco de piedra junto al pico Urbión, de cuya cima no tengo foto, porque había un autobús de excursionistas haciendo cola para lo mismo y pasé del tema...
Cruz y un belén que hay justo al lado del arco



Lo que se ve enfrente es el Pico Urbión y lo que se aprecia en primer plano es la cara de frío del que suscribe!!!!
Algunas cuestas más o menos pronunciadas, un par de lagunas más pequeñas y menos bonitas que la principal y llegué al pié de la cima, que estaba repleta de gente haciendo cola para la foto, así que subida rápida adelantando gente por los "arcenes", saludo de rigor a la cruz y "pabajo". A apenas cuatrocientos metros se encuentra el nacimiento del río Duero, que no es más que un charquito con un par de ranas, así que tras una breve parada allí para asegurarme de que no me había equivocado de lugar, retomo la ruta y cambio de sendero para llegar de nuevo a la Laguna grande (a la ída por la laguna del Urbión y a la vuelta por la laguna helada; o al revés...).

Venía con la intención de darme un chapuzón en un pantano con playa fluvial que hay a pocos kilómetros de Vinuesa (en la Laguna Negra está prohibido el baño), pero el frío me hace desistir, así que enfilo dirección Segovia para llegar a dormir a Gredos (luego cambiaría el plan por el cansancio y la paliza de coche).

Parada a repostar fuerzas en El Burgo de Osma, que tiene un parquecillo en el centro lleno de bancos y sombras, pero con un río maloliente y otra vez agarro el volante. Como comentaba antes, la bajada de temperaturas y el no haber llevado tienda de campaña (pensaba dormir en plan vivac) me hicieron cambiar los planes y pedir asilo en casa de los "Pequeñas Cosas" donde fuí calurosamente acogido. Debo señalar que Ane no sólo no lloró al verme, sino que además se mostró amistosa y me echó alguna sonrisilla; nada que ver con lo que me ocurre últimamente en cuanto me acerco a algún bebé. Cena rica, compañía estupenda, charleta sobre el Norseman y prontito a la cama, que el día había sido muy largo.

Madrugón de nuevo ayer para una de las jaramugadas del verano, ésta ideada por Atalanta: Ir corriendo desde Hoyos del Espino hasta el Refugio Elola en el Circo de Gredos y vuelta (38 km); para los más valientes, además con la opción de trepar hasta el Almanzor.

Los 6 valientes: De izquierda a derecha aparecen Ironmanu, Atalanta, David pequeñas cosas, Manu Sanctis, CiegoSabino y Arturo. No están todos los que son, aunque sí que son todos los que están.

Por una vez y sin que sirva de precedente, no hice el jumento y me conformé con la versión corta. Aunque poco a poco voy recuperando sensaciones a pata, quiero ir con cuidado. En seguida las liebres se me escaparon, y aunque los tuve a la vista casi siempre, no me atreví a intentar darles caza. Arturo y yo hicimos causa común, y nos hicimos compañía durante la mayor parte del día.

Vista desde la poza en que nos bañamos

Reagrupamiento en el refugio, y mientras los cuatro más osados enfilan hacia el Almanzor, los otros dos nos damos un chapuzón en una poza y disfrutamos del bocata y del sol. Tras una minisiesta, sin prisa comenzamos a descender y llegamos al pueblo a tiempo para ver el final de la etapa de la Vuelta y esperar a los demás sentados a la sombra con una jarra helada llena de zumo de cebada con limón al alcance de la mano.

Nos hicieron esperar casi tres horas más (son unos flojos), pero al final todos acabaron llegando y hubo tiempo para contar batallitas y para otra ronda de zumos (esta vez mahousinas). 

Hoy ha tocado colada, bañito tranquilo en La Pesquera, huevos fritos con patatas de la Mamma, lectura, televisión para ver cómo suben los pros Los Lagos de Covadonga y poco más... mañana vuelvo a la carga!!!!

domingo, 19 de agosto de 2012

Descubriendo paisajes y paisanajes

Había un plan A pero hubo que echar mano del B y luego del C... A pesar de lo cual, han sido dos días muy entretenidos.
¡Me encanta que los planes salgan bien!!! (como decía Annibal Smith).

Descubrí la poza secreta de Atalanta, me reí mogollòn con las judiadas que los de Spasmo Teatro le hicieron a San Pedro, y meneamos el esqueleto con las versiones rockeras de Charrock's

martes, 17 de julio de 2012

Una de extraterrestres...

Prueba superada: Jordi y Annabel sonriendo!!!!!

Los extraterrestres están entre nosotros, y es muy fácil identificarlos. Basta pronunciar unas pocas palabras mágicas, para que salga a la luz su verdadera naturaleza: Necesito tu ayuda, hagamos algo por alguien, demostrémosle nuestro aprecio y cariño a aquellos que tanto nos han dado y de manera tan desinteresada...

Son todos los que están, aunque no están todos los que son

Lo que comenzó como una idea para mostrarles a unos amigos nuestro cariño, y sobre todo para sentirnos útiles nosotros mismos frente a la impotencia y frustración que provoca ver enfermo a alguien a quien aprecias, se ha convertido en un depósito de energía positiva que se retroalimenta con los comentarios, los gestos y las muestras de cariño que va dejando todo el que por allí pasa.

Les regalamos un mural con las fotos de todos (currada de Luis y María)

El evento que creamos en facebook, 24 horas con Jordi y Annabel, con objeto de aglutinar a todos los que pudieran y quisieran aportar a la causa, es en sí mismo un perfecto catálogo de lo que nos hace grandes a los seres humanos. Recomiendo su lectura desde el principio, para vibrar como lo hicimos los que en él hemos participado, del optimismo y la solidaridad que se desborda con cada nuevo comentario. Y sigue creciendo, porque sigue vivo, se retroalimenta con cada nueva aportación.

La pancarta: Obra de los Solis Brothers.

Para los que estèn leyendo ésto y no sepan de què estoy hablando, les haré un pequeño resumen:
Se nos ocurrió formar un equipo para participar en las 24 Horas de Moralzarzal con el fín de recaudar fondos para ayudar en lo posible a Jordi y Annabel. La idea era apadrinar cada km por 10 euros, comprometiéndonos a cubrir todos los que fueran "comprados". Lo haríamos además, en bicis de 29er y con una sola velocidad, fieles al espíritu del equipo iBIKEmechanic que se formó hace tres años. Se buscaría además el apoyo de patrocinadores a fín de que aportasen material que sortear entre todos los que se animasen a colaborar.



Los resultados los podeis ver en el facebook: 267 km apadrinados y recorridos por Javier "Fantich" y por mí; y regalos para todos y cada una de las personas detrás de esos km.

La mejor manera de entender lo que vivimos en Moralzarzal es ver el vídeo que Jordi ha preparado.



Aunque lo he intentado, es casi imposible dar las gracias uno por uno a todos los que de alguna manera han colaborado. Desde Josechu en nombre de la organización de las 24 Horas de Moralzarzal que nos regaló la inscripción y nos facilitó todo lo posible para llevar a cabo lo planeado, así como el speaker, un tío de PM, pasando por los representantes de la Federación que permitieron que Jordi diese la primera vuelta como uno más sin pensar en posibles consecuencias en caso de caída o accidente, continuando con el apoyo incondicional de toda la maravillosa gente del foro de bicis clásicas, del que soy orgulloso integrante, hasta la ayuda de Arturo "Aya", la otra pata de este proyecto, que además se ha chupado todo el trabajo "sucio" (con la ayuda de Amparo, que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer), y de Javier "Fantich", éste no pata, sino rueda como compañero de fatigas subido en la bici para cubrir los 267 kilómetros. A Luis y María por aportar el póster y por adoptarnos junto a Simón, a éste por pasarse todo el fín de semana echándonos sonrisas, a Manoli (jermu de Fantich) por la paciencia de aguantarnos, a Alex y Fernando de RedCiclista que parecían amigos de toda la vida, A Willy, Reme y las chicas guerreras, por convertirnos en la envidia de todo el recinto de los abrazos y besos que nos daban, a Pablo y todos los Caimanes por el apoyo logístico y por regalarnos el primero la inscripción para la Somozas donde continuamos el próximo sábado esta aventura, a los Solis Brothers, al Nata, al Gran Andreçao, a David "Montaraz" por la visita, a Dani Demonfit por el sms de apoyo sin conocernos más que de unas pocas líneas, a mi hermano (junto a Ido) por su generosidad cuando menos se lo podía permitir y por dejarse liar (y además liar a otros) en estas historias, a Maika y Fabián, Raquel, David y sus chicas, Benito y Arturo que sin conocer a Jordi y Annabel colaboraron en cuanto les hablé del proyecto; a Xavi Fané por mandarnos dos preciosas fotos dedicadas y autografiadas desde Colorado, a Popi y Lady Olé por las carteritas de Abueladas, a Raúl de Wine Arts por el vino y las latas de fabes que tan ricas nos supieron, a la gente de BEST por los preciosos maillots que deprisa y corriendo nos hicieron llegar, a Aimar por las gorras de Rapha, a Delfín por los libros, a Esperanza de GR10Trail y Sonia de eGRUTA, a Javi de PhoneHouse, a Solobici Teruel y Trideporte.com, al restaurante ADEGA LASTRAS, al café Lanzos...  Resumiento: A toooodos los que pasaron a darnos energías por Moralzarzal o lo hicieron de forma virtual en facebook. Seguramente me dejo a unos cuantos, pero en tal caso, ellos saben que son todos los que están, aunque no estén todos los que son.

Asímismo, dar las gracias a todos esos patrocinadores, pequeños y grandes, que han aportado lo que buenamente han podido en la medida de sus posibilidades pero todos, desde el primero al último en llegar, con  gran generosidad.


En cuanto a lo púramente deportivo, os puedo contar que el ambiente fué estupendo; me recordó a los primeros tiempos del mtb en España, relajado y divertido. El circuíto perfecto para "singlespeed": Una subida larga y dura, senderos estrechos y ratoneros, bajadas en sendero casi perfectas, y pistas con ligera pendiente ascendiente y otras muy rápidas de bajada. Disfruté como un niño encima de la bici. Por la noche, lo dejamos por unas horas, ya que íbamos a cumplir de sobra con los km apadrinados y el cansancio se hacía notar, continuando al el alba ya frescos de nuevo. Creo que terminamos alrededor del puesto trigésimo de unos sesenta equipos. Eso sí, nadie más lo hizo en SS, así que... ¡PRIMEROS ENTRE LOS FRIKIS!

Los pilotos y el Capitán.

Y sobre todo, gracias, muchas gracias a todos por darme la posibilidad de conoceros (a los que antes no tenía el gusto) y de estrechar aún más el vínculo que nos une a los que ya antes tenía el privilegio de poder llamar amigos. Os aseguro que pese al esfuerzo, sobre la bici y bajado de ella, para llevar a buen puerto esta bendita locura, ahora soy mucho más fuerte y feliz que hace dos meses. Muchas gracias!!!!!

Por cierto, que seguimos en marcha, y el próximo sábado estaremos en las 24 Horas de Somozas con dos equipos, uno masculino (con Jordi como uno de sus miembros) y otro femenino (con Annabel a la cabeza).
Nos vemos en las 24 de Somozas!!!!



Gracias Jordi y gracias Annabel por dejarnos estar a vuestro lado en esta batalla: Pim pam, Pim pam!!!!!


martes, 19 de junio de 2012

Eloy Moreno - "El bolígrafo de gel verde"


Superficies de vida
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 45 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fué capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: Empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.

"Hay días, y son la mayoría, en que viajo de las cuatro paredes de mi casa a las cuatro paredes del trabajo y, de nuevo, a las cuatro paredes de mi casa. ¿Y sabes quién me espera? Nadie. Eso es la auténtica soledad. Estar solo porque se quiere estar solo, nunca es soledad. Soledad es estar solo sin quererlo"

"Hay relaciones especiales con personas y también hay relaciones con personas especiales. No hay diferencias, ámbas te dejan huella, ámbas te dejan un recuerdo para toda la vida."

"Fué un caminar pausado, fué un caminar de viejo, al abrigo de la desgana. Caminé por no quedarme quieto, caminé porque al fijarme en el camino me distraje del pasado. Durante una hora, quizás dos, pude evitarlo, pero al final supe que estaban demasiado dentro..."

"Él nunca se había casado. Me contó sus intentos de formar una familia que jamás pasó de un dúo, sus intentos por aprender de los errores de relaciones anteriores, de situaciones ya vividas... pero llegó un punto en que no consiguió encontrar las suficientes compatibilidades con nadie..."

"Aprendí tantas cosas en aquel sofá, aquella noche... Aprendí que la mente es capaz de crear historias sólo creíbles para uno mismo; que los celos son capaces de empañar cualquier verdad, de encumbrar cualquier mentira; que en los malos momentos raramente se acude a la razón, al diálogo mútuo, a la franqueza... se acude, en cambio, a las sospechas, a la desconfianza, a los recelos de una verdad que debe sero por el hecho de haber nacido nuestra."


Un estupendo libro descubierto gracias a la gente de bicisclásicas, y que fruto del esfuerzo y la fé de su autor, y del boca a boca, pasó merecidamente de la autoedición y el submundo literario, al éxito y los escaparates de las librerías.

miércoles, 13 de junio de 2012

24 horas con Jordi y Annabel

Jordi, Annabel y Roc

Hola a todos.
Ésta va a ser una entrada muy especial, dedicada a unas personas muy especiales. La mayoría ya sabeis de qué va, porque seguramente os habré pedido cooperación y ayuda, y antes habré esquilmado vuestra cartera con las bragas y los bubels de iBIKEmechanic.
Llevaba tiempo buscando la manera de "echarles un cable" a Jordi y Annabel, también para ayudarme a mí mismo, para sentirme útil, para poder devolverles parte de lo mucho que ellos me han dado. Son una pareja que han dejado huella en el paisanaje que se ha cruzado en su camino.

Así que, aunque pensaba ir al 1/2 IM de Buelna, se me ocurrió que la carrera 24/12 de Moralzarzal nos brindaba una oportunidad de oro para "arrejuntarnos"; por su enclave estratégico, en el centro de la península, a la mayoría nos queda igual de cerca que de lejos; intentar involucrar a la mayor cantidad de gente posible. Al final, la respuesta obtenida ha superado con creces todas mis expectativas. Sois la leche!!!!!!

La prueba consiste en dar vueltas a un circuito de unos 12km durante veinticuatro horas; se puede hacer en solitario (que era mi intención si nadie más se animaba), por parejas o en equipos de cuatro miembros. Al final, otro valiente, Javier Antich (Fantich para los clásicos) me acompañará en la aventura.

La propuesta: Que cada uno apadrine 1 km por 10 euros. Entre todos los que colaboren sortearemos los regalos que vayamos consiguiendo de los patrocinadores que nos ayuden. Ahora mismo, al publicar esta entrada, llevamos 186 kilómetros apadrinados. ¡Hay que seguir sumando!!!

Ha sido tal el apoyo que estamos recibiendo, de patrocinadores, de amigos, de conocidos, de simpatizantes, de aficionados a la bici, de personas en situación parecida... que vamos a organizar una gran comida con fabada asturiana y vino del Bierzo el día de la prueba. Además, con suerte, contaremos con la presencia del mismo Jordi. Vamos a montar una fiesta que será la envidia de todo el recinto.

Por favor, amigos y enemigos: ¡Colaborad!
A los que me tengan simpatía, que lo hagan por mí, porque yo así lo siento; los que no me aprecien, tienen una oportunidad única de verme sufrir como un perro durante las 24 horas hasta computar el total de kilómetros apadrinados, y de propina, la agradable sensación de colaborar con una buena causa.

km 1
Para acceder a toda la información hemos creado un evento en facebook. Os recomiendo que tengais paciencia y lo leáis desde el principio. Es un chute de energía, de generosidad, de humanidad... También os pido que lo deis a conocer a toda vuestra gente.


Una pequeña muestra de lo que vais a encontrar. Un mensaje que nos dejó Marina, hija de Annabel, en nombre de sus hermanos:

Creo que hablo en nombre de mis hermanos cuando os doy las gracias por lo que estáis haciendo por nuestra pequeña familia, que poco a poco se va ampliando extrapasando los muros a través de blog, facebook, foro, ...
Los más pequeños de la casa hemos estado ahorrando algún dinerillo, y por real decreto hemos decidido que los 6 niños queremos un kilómetro cada uno; un kilómetro de pim pam pim pam ... para nunca perder el ritmo!! Así es que marchando 6 km :DD

Os recomiendo también que echéis un vistazo al blog de Jordi, cuya valentía y forma de encarar la enfermedad es admirable: Algo se ha colado en mi interior

Creo que es de justicia enumerar a los patrocinadores, pequeños y grandes, que en un momento tan difícil como el que estamos viviendo no están ayudando. Grandes personas detrás de siglas, nombres o marcas. A todos ellos: Gracias, muchas gracias.

IBikeMechanic: Abundante material de bici.
Acuatul_interfilm betanzos: Poster con las fotos de todos.
Bodegas Wine Arts: Botellitas de vino, fabada y otras deliciosas viandas (Gran fabada popular).
24Doce: Inscripciones para los corredores.
Red Ciclista: Equipación completa.
Duopower: Sillin Duopower.
Abueladas: Cositas hechas a con cariño.
BOO papelart: Precioso álbum personalizado.
Xavi Fané: Fotografía original firmada.
Club Jaramugos y Jumentos: Equipación atletismo.
24 Somozas Bike: Inscripción individual, otra inscripción para pareja, invitación para Jordi y Annabel y 20 camisetas oficiales de 24 Somozas Bike.
SoloBici Teruel: Material de bici.
Phone House Carballo: 5 kilómetros.

BEST - Nos regala los maillots que luciremos el día de la prueba.

Quiero dar las gracias a Arturo (Aya para los amigos de clásicas). La otra pata de este banco, sin cuya ayuda hubiese sido imposible sacar adelante ésto.

miércoles, 6 de junio de 2012

Ray Bradbury DEP

Ha muerto Ray Bradbury, autor de culto para muchos. En mi caso "Crónicas Marcianas" es uno de mis libros fetiche, al que vuelvo cada poco tiempo y siempre consigue removerme por dentro, y calmarme también. Es un libro muy especial, escrito por un autor muy especial. No a todo el mundo le gusta. Hace algo más de un año que lo leí por última vez, y éste es un buen momento para rendirle homenaje al Sr. Bradbury.
Ojalá ahora esté en Marte...


Son días extraños éstos... Intentando devolverle a unos amigos parte de lo que ellos me han dado antes, estoy aprendiendo una lección de vida muy importante y reconciliándome con el género humano.

Gracias Jordi y Annabel!!!!!
Gracias, gracias, gracias....

Pdta: No me resisto a pegar este texto que he encontrado en el facebook.

 Ha muerto Ray Bradbury, uno de los Dioses. Es imposible explicar lo importante que ha sido para mi vida y lo triste que estoy ahora mismo...
Gracias por haber pasado a mi lado, querido mago. Que tu viaje hacia las estrellas tenga su obligada escala en Marte... Allí nos encontraremos.

Dejo aquí su famoso decálogo, empezando por el obituario que él quiso:
«Aquí yace Ray Bradbury, un tipo que amó completamente la vida».


1. Yo no inventé el futuro:

«Se me han acercado japoneses para ponerme un walkman en las orejas y decirme: "¡Con Fahrenheit 451 usted inventó esto, señor Bradbury!” Mi respuesta fue: "No, gracias". Estamos rodeados de demasiados juguetes tecnológicos, con Internet, los ipod, los ipad… La gente se equivocó. Yo no traté de prever, sino de prevenir el futuro. No quise hablar de la censura sino de la educación que el mundo tanto necesita. Podemos salvar a Estados Unidos, gracias a los niños, si les enseñamos a leer y a escribir a partir de los 3, 4, 5 años para que lleguen a la escuela primaria sabiendo leer. Después, es muy tarde. Cuando en realidad, ya desde muy pequeños, queremos leer las palabras de las historietas».

2. Escribo por amor:

«Lo que funda toda escritura es el amor, es hacer lo que amamos y amar lo que hacemos. Y olvidarse del dinero. En mis comienzos, yo ganaba 30 dólares por semana, y mi novia era rica, pero le pedí que hiciera voto de pobreza para casarse conmigo. No teníamos ni automóvil ni teléfono, vivíamos en un departamento pequeño en Venice, pero la estación de servicio de enfrente tenía una cabina telefónica. Iba corriendo a atender cuando sonaba y la gente creía que me llamaba a mi oficina. Yo les repito: “Rodéense de personas que los quieran, y si no los quieren, échenlos. No hay necesidad de ir a la Universidad, donde no se aprende a escribir. Vayan más bien a las bibliotecas”. Yo escribí Fahrenheit 451 porque había oído hablar del incendio de la biblioteca de Alejandría y de los libros quemados por Hitler en Berlín. Escribo todos los días, cada mañana, desde hace setenta años. ¡No paro! Y escribo para el teatro desde hace cuarenta y cinco años; me encanta».

3. No leo ciencia ficción:

«Me he pasado los últimos setenta años de mi vida jugando porque para mí la literatura no es un trabajo. Si leo ciencia ficción cometería incesto. Quien se dedica a leer en el campo en el que escribe o trabaja es un mal escritor. Raymond Chandler, maestro de la novela negra, bebió en las fuentes de William Shakespeare, Pirandello, Lorca».

4. Amo la poesía:

«He leído muchísima poesía a lo largo de mi vida y, como es metafórica, simbólica y sensorial, me ha servido de agran ayuda en mi trabajo. Recuerdo un ensayo de José Luis Garci titulado Ray Bradbury, humanista del futuro. Olvidándose de clichés y tópicos al uso, José Luis Garci supo reflejar el hecho de que uno no es solo un escritor de ciencia ficción, yo no me considero así, sino que puede ser perfectamente un hombre al que le gusta el teatro, la poesía, la cultura, en general, que siempre es maravilloso.

5. Hay que tener mucho cuidado con los intelectuales:

«En mis obras no he tratado de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos. Es curioso, en mi país cada vez que surgía un problema de censura salía a relucir como paradigma de la libertad Farenheit 451. Los intelectuales, ya sean de derechas o de izquierdas, siempre tienen miedo a lo fantástico porque les parece tan real ese mundo que creen que estás intentando engañar y, evidentemente, así es. Creen que es malo para los niños vivir en un mundo de fantasía cuando en realidad es bueno: todos tenemos una vida interior fantástica muy rica. Vivimos en un mundo que nos absorbe con sus normas, con sus reglas y la burocracia, que no sirve para nada. Hay que tener mucho cuidado con los intelectuales y los psicólogos, que te intentan decir lo que tienes que leer y lo que no».

6. Mi esqueleto resultó ser Steinbeck:

«Yo aprendí a leer a los tres años para disfrutar de las caricaturas. Amo las tiras cómicas, las caricaturas de los domingos y tuve un libro de cuentos de hadas cuando cumplí los cinco años, y me enamoré de la lectura, y de todas esas maravillosas historias como La bella y la bestia y Jack y la habichuela mágica. Así que comencé con la fantasía. A los tres años ví mi primera película y me enamoré de El Jorobado de Notre Dame. Esperaba crecer para ser jorobado. Después, con cinco años vi El fantasma de la ópera, con Lon Chaney, y cuando tenía seis vi una película de dinosaurios, y los dinosaurios llenaron mi vida. Cuando tenía treinta y tres años trabajé en Moby Dick porque me había enamorado con seis de los dinosaurios. Mi gran influencia fue John Steinbeck. Leí Las uvas de la ira con diecinueve años y me dí cuenta de que había aprendido de ellas y Steinbeck resultó ser mi esqueleto».

7. La vida es un don:

«Y así debemos disfrutarla. Esta es una oportunidad gloriosa. Sólo estaremos aquí una vez. He tenido la oportunidad de escribir cada vez que siento que tenía un propósito. ¿Y cuál fue mi objetivo cuando escribí tal o cual artículo? Escribir el mejor artículo que se haya escrito hasta ese momento, escribir la mejor historia nunca publicada. No sé si lo habré logrado. Ustedes, mis queridos lectores, deciden».

8. Encontré mi amor en una librería:

«Conocí a una hermosa muchacha en una librería, se me acercó y la invité a un café. La llevé a cenar y me enamoré de ella, y de los libros que tenía. La tomé y le pedí casamiento un año después porque yo no tenía nada, y ella era una chica rica. Y dejó todo su dinero para convertirse en pobre como yo. Estaba en desventaja sin teléfono, sin coche, pero vivimos del amor, de los libros, y de mi escritura. Esa es la respuesta de la vida. Si pueden encontrar una persona para amar que ame la vida tanto como ustedes atrápenla fuerte y cásense con ella. No tengan la menor duda».

9. Aprender de la Historia:

«Debemos aprender de la Historia acerca de la destrucción de libros. Cuando yo tenía quince años Hitler, quemó libros en las calles de Berlín. Eso me aterró porque era un bibliotecario (hombre de libros) y estaban tocando mi vida, todas esas grandes obras, toda esa gran poesía, todos esos maravillosos artistas, esos grandes filósofos. Luego me enteré de que Rusia estaba quemando libros "detrás de escena", de tal forma que la gente no se enteraba. Y estaban matando a los autores. Y aprendí que si no tienes libros no puedes ser parte de una civilización ni de una democracia».

domingo, 3 de junio de 2012

Dora Heldt - "Vacaciones con papá"


-Sólo son dos semanas. 
La voz de mi madre sonaba cordial y de lo más decidida. Tuve un mal presentimiento desde el principio de la conversación.
-Y es tu padre. Otros niños se alegrarían.
-Mamá, ¿cómo que otros niños? ¡Tengo cuarenta y cinco años!

No es una obra maestra ni mucho menos, pero te hace pasar un rato agradable. Además, a los que por uno u otro motivo, les toque volver a convivir más de lo deseado con sus padres después de largo tiempo, como es mi caso, les ayudará a relajarse y espero les ayude a tomarse las cosas con humor. La realidad, una vez más, puede superar a la ficción.

jueves, 31 de mayo de 2012

Cormac McCarthy - "Meridiano de sangre"


Por momentos, gore, aunque teniendo en cuenta el lugar y la época en que se desarrolla la historia puede que una vez más, la realidad supere a la ficción. En otros podría ser perfectamente el libro del que Chris saca párrafos para reflexionar en su programa de la K-Bear. Descripciones cinematográficas, casi imposibles de puro detalladas. Suciedad, sangre, polvo, violencia, locura...

La verdad sobre el mundo es que todo es posible. Si no lo hubierais visto desde el momento de nacer y despojado por tanto de su extrañeza os habría parecido lo que es, un juego de manos barato, un sueño no febril, un éxtasis poblado de quimeras sin analogía precedente, una feria ambulante, un circo migratorio cuyo destino final después de muchos montajes en otros tanto campos enfangados es más calamitoso y abominable de lo que podamos imaginar.

La guerra es la forma más pura de adivinación. Es poner a prueba la voluntad de uno y la voluntad de otro dentro de esa voluntad más amplia que, por el hecho de vinvularlos a ambos, se ve obligada a elegir. La guerra es el juego definitivo porque a la postre la guerra es un forzar la unidad de la existencia. La guerra es Dios.

La ley moral es un invento del género humano para privar de sus derechos al poderoso en favor del débil. La ley de la historia la trastoca a cada paso.


El caballo miraba hacia lo lejos, más allá del saber del hombre, allí donde las estrellas se ahogan y las ballenas transportan su alma inmensa por el negro mar inconsútil.


Pdta: ¿Quién coño elegiría la imagen de la portada? ¿Leería el libro antes?

lunes, 28 de mayo de 2012

De cabreo por Gredos

Sí, sí... De cabreo porque los gemelos una vez más me han impedido participar en una prueba, en este caso el 1/2 IM de Aveiro y porque he andado rodeado de cabras todo el fín de semana. Así que para darles un escarmiento a los primeros me fuí a Gredos con la mochila grande bien cargada para ver si subiendo unos miles de metros se acababan de romper o se ponían como unos machotes. 

Al final, ni lo uno ni lo otro, porque los que pagaron "el pato" fueron los piés que se llenaron de ampollas y el que suscribe que vivió un domingo de tortura china durante los veinte kilómetros de la jornada.

El plan era estupendo. Después de buscar una ruta por Gredos que fuera inédita (para mí), que no quedase muy lejos de casa para no tener que andar todo el día en el coche, aprovechando la buena previsión meteorológica me decidí por la Garganta de Bohoyo volviendo por la de Navamedia. Recorrido circular con apenas un par de kilómetros por asfalto para unir el punto final de la ruta con el lugar donde se deja aparcado el coche a la ída. Unos 1600 metros de desnivel positivo y 34 km totales a patear.

Después de algunos imprevistos tempranos: Tener que arrancar el coche con ayuda de unas pinzas conectadas al de mi padre (dos meses en la cochera sin sacarlo), de una parada técnica en Béjar para comprar protector solar (y que a la salida el coche tampoco quisiera ponerse en marcha teniendo que pedir ayuda a una pareja de la Benemérita que por allí pasaba) llegué al aparcamiento y punto de inicio del recorrido. A todo ésto es la una del mediodía; una hora muy poco montañera.



Me calzo el macuto que pesa un huevo (lo malo de llevar mochila grande es que siempre acabas metiendo un montón de "por sis" que luego nunca llegas a utilizar), me ato las botacas que no me ponía desde el 31 de diciembre, y con malos presentimientos aunque a buen ritmo inicio la subida con la compañía en todo momento del río, primero por una pista en buen estado sombreada por robles y luego por un sendero precioso que me hizo acordarme de la bici de montaña.

Caminante no hay camino...

Si hubiese venido Xavi Fané ahora estaríais babeando con las fotazas, porque la primavera ha llenado la montaña de colores, pero habrá que conformarse con lo que el menda y su camarita hicimos.




A esta ruta se la conoce como la "antigua puerta de Gredos", pues era la ruta utilizada por pastores, cazadores y los primeros montañeros para llegar al corazón de la sierra antes de la construcción de la carretera de Hoyos del Espino a la Plataforma.





Lo bueno de este recorrido tan poco conocido, es que solo me crucé con seis personas durante los dos días, de ellas una pareja de domingueros que me encontré al principio y que ya se daban la vuelta a los cinco kilómetros del inicio. Está muy bien señalizado con placas y postes, así como con los típicos montones de piedras dejados por los montañeros, y hay cinco refugios perfectamente habilitados para resguardarse.

Tras algo más de dos horas el hambre apretaba y extendí el mantel junto a esta poza con sus dos pequeñas cataratas donde me puse las botas con una tortilla de patatas de la Mamma y pan de semillas untado con humus, mientras remojaba los piés en el agua fresquita. Rico, rico...

Comedor con vistas


La zona es frecuentada por vegetarianos varios como se ve...
Ya con el estómago lleno y tras superar una zona de peñascos y placas pulidas por el agua, llego al cuarto refugio, y desde allí, tras un gran pastizal bien empinado llegué al último, el de Belesar. Planté el campamento, tras catorce kilómetros y unas cuatro horas y media, porque justo al llegar noté cómo se rompía una ampolla en el pié izquierdo, seguida al poco por la del otro. Aunque el plan era llegar al ecuador del recorrido, la portilla de Bohoyo, cuyas vistas de los "grandes" de Gredos son magníficas, decidí parar y mimar los piés con todo lo que llevase en el botiquín para darlo todo al día siguiente.

Tras una cura cuidadosa con betadine y la aplicación de esas tiritas nuevas transpirables que simulan la piel natural y que tan buenos resultados me han dado en otras ocasiones, me dedico a disfrutar de las vistas, leer algunas páginas del divertidísimo libro que me he llevado ("Vacaciones con papá" de Dora Heldt), escuchar música... Espero con ansia a que anochezca para disfrutar del cielo nocturno de Gredos en un día claro, un espectáculo indescriptible para los urbanitas, pero me relajo en exceso y me quedo dormido. Cuando me despierto, hace fresco y no apetece salir del saco.


Sin caer en tentaciones...

Campamento base


Con energías renovadas y descansado (la colchoneta nueva que he comprado me ha reconciliado con las noches en tienda de campaña) desayuno unas barritas y bien temprano me lanzo a la conquista de la "cumbre" de la ruta, con unos 2400 metros de altura. Llego al collado del Belesar sin problemas, y tras cruzar una interminable pared de piedra (se asemeja a la Gran Muracha China) y superar un empinado prado aparecen poco a poco ante mis ojos las siluetas de el Gutre, el Venteadero y el Almanzor. Cuando llego por fín a la portilla de Bohoyo me paro un rato a disfrutar de la vista de estos gigantes, así como de las Cinco Lagunas, otro paraje de muy grato recuerdo por excursiones pasadas junto a viejos amigos.

La primera pared con los "gigantes" de Gredos al fondo.

Las Cinco Lagunas

La Gran Muralla China de Gredos. Sólo pensar en los pobrecitos que tuvieron que construírla en un lugar de tan difícil acceso para mayor gloria de los "Grandes" de España...


A pesar de las vistas, poco disfruté, pues el anticipo de lo que me esperaba el resto del día me hacía temer lo peor. Si alguien me hubiese visto, habría descrito la situación como una de esas secuencias en las que una mujer con taconazos camina por una zona empedrada. Tenía ya los piés en carne viva como se suele decir, y claro, la situación no era la más aconsejable para andar así teniendo en cuenta además que me restaban unos 18 km para llegar al coche. Hice de tripas corazón y me animé pensando que lo que me restaba no tenía mala pinta (sobre el papel, claro). Había que volver hasta la Hoya del Belesar (me abstuve de explorar más en dirección al Almanzor como me hubiese gustado), subir al collado del mismo nombre y seguir paralelo a otra pared de piedra que allí nace hasta darme de bruces con la cabecera de la garganta de Navamedia.


Este tramo no estuvo mal, lo confieso. El terreno predominantemente llano, con el aliciente de cruzar unos cuantos neveros, y el suelo bastante regular me dió un respiro. Tras llegar al refugio que hay en el extenso prado llamado de Regajo, comienza el descenso acompañando al agua hasta la cabecera de la garganta de Navamedia. Y aquí comienza el calvario: Prado irregular, blando y lleno de agujeros, con pronunciada pendiente.


 

 A continuación hay que superar un barranco pedregoso sin senda marcada, saltando de piedra en piedra y sin un metro cuadrado llano o despejado. Maldiciendo la elección del calzado (aunque llevar las zapas de trail como en otras ocasiones, probablemente habría acabo en esguince de tobillo) llegué por fín al "Chozo Quemaculos" (bonito nombre para un refugio) sobre las dos de la tarde, donde paro a comer y a compadecerme un poco de mí mismo.

Con el estómago lleno, pongo el piloto automático en modo "jumento" como en otras ocasiones parecidas y calculando que me restan unas dos horas para llegar abajo del todo, desconecto y me dedico a poner un pié delante del otro. Cuando ya me las prometía felices, porque según el gps me quedaba menos de un kilómetro para llegar al pueblo, me topo con una de esas anécdotas que parece que me persiguen en estas ocasiones. Una portera tapa el camino, la abro y al pasar al otro lado hay un cartel que indica que se mantenga cerrada. Extrañado, continúo y al doblar una curva me topo con una manada de vacas negras, grandes, con cuernos como coches (bueno, a lo mejor coches pequeños...) y mirándome pero que muy mal. Vale que soy algo miedoso con estos animales, pero es que no entiendo que siendo vegetariano como ellas, me pongan siempre en bretes semejantes. Hago el amago de pasar como si nada (estaban en mitad del camino) y un par de ellas se levantan y se me encaran... doy marcha atrás silbando como si nada, y tengo que trepar unos cincuenta metros campo arriba entre arbustos para rodearlas y llegar al otro extremo de la parcela, donde triunfal les dedico un corte de mangas.

Por fín llego a Navamedia, y tras la foto al cartelón, de rigor, enfilo el asfalto que me llevará al coche en una media hora.



De camino hacia el coche, mientras echaba un trago a la sombre, le estuve contando mis penas a este chaval tan guapetón y simpático.

Por fín me puedo quitar el mochilón de la espalda y tirar las botas al fondo del maletero.Pero... ¿Os acordais de los problemas de batería del coche? Efectivamente amigos, al girar la llave del contacto, el silencio fué lo único que obtuve como respuesta. Todavía me tocó empujar el coche por la pista hasta conseguir algo de velocidad para arrancarlo "a empujón". 

Aventuras y desventuras aparte, la ruta es muy bonita; quizá más la primera parte que la segunda, aunque mi opinión no sea muy objetiva porque el domingo no presté demasiada atención al paisaje. Me gustaría repetir la subida por Bohoyo para empalmar por el Almanzor con la ruta típica desde la plataforma.

Esta mañana, acompañando a mi padre al hospital, los quinientos metros que separaban el lugar donde aparcamos de la entrada, me han costado unos quince minutos de agonía, y las miradas de los que pasaban a mi lado que debían pensar que estaba imitidando a Chiquito de la Calzada. Jejejejeje...

Gracias a todos los que hayan llegado hasta el final del ladrillazo de esta aventurilla. Si alguno tiene interés sobre la ruta puede encontrar más información en el especial sobre Gredos de la revista Grandes Espacios en su número de octubre de 2011. En cuanto a esta ruta concreta, tanto los comentarios sobre el recorrido, como fotos y el track para el gps lo saqué del siguiente blog.