martes, 19 de junio de 2012

Eloy Moreno - "El bolígrafo de gel verde"


Superficies de vida
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 45 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fué capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: Empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.

"Hay días, y son la mayoría, en que viajo de las cuatro paredes de mi casa a las cuatro paredes del trabajo y, de nuevo, a las cuatro paredes de mi casa. ¿Y sabes quién me espera? Nadie. Eso es la auténtica soledad. Estar solo porque se quiere estar solo, nunca es soledad. Soledad es estar solo sin quererlo"

"Hay relaciones especiales con personas y también hay relaciones con personas especiales. No hay diferencias, ámbas te dejan huella, ámbas te dejan un recuerdo para toda la vida."

"Fué un caminar pausado, fué un caminar de viejo, al abrigo de la desgana. Caminé por no quedarme quieto, caminé porque al fijarme en el camino me distraje del pasado. Durante una hora, quizás dos, pude evitarlo, pero al final supe que estaban demasiado dentro..."

"Él nunca se había casado. Me contó sus intentos de formar una familia que jamás pasó de un dúo, sus intentos por aprender de los errores de relaciones anteriores, de situaciones ya vividas... pero llegó un punto en que no consiguió encontrar las suficientes compatibilidades con nadie..."

"Aprendí tantas cosas en aquel sofá, aquella noche... Aprendí que la mente es capaz de crear historias sólo creíbles para uno mismo; que los celos son capaces de empañar cualquier verdad, de encumbrar cualquier mentira; que en los malos momentos raramente se acude a la razón, al diálogo mútuo, a la franqueza... se acude, en cambio, a las sospechas, a la desconfianza, a los recelos de una verdad que debe sero por el hecho de haber nacido nuestra."


Un estupendo libro descubierto gracias a la gente de bicisclásicas, y que fruto del esfuerzo y la fé de su autor, y del boca a boca, pasó merecidamente de la autoedición y el submundo literario, al éxito y los escaparates de las librerías.

miércoles, 13 de junio de 2012

24 horas con Jordi y Annabel

Jordi, Annabel y Roc

Hola a todos.
Ésta va a ser una entrada muy especial, dedicada a unas personas muy especiales. La mayoría ya sabeis de qué va, porque seguramente os habré pedido cooperación y ayuda, y antes habré esquilmado vuestra cartera con las bragas y los bubels de iBIKEmechanic.
Llevaba tiempo buscando la manera de "echarles un cable" a Jordi y Annabel, también para ayudarme a mí mismo, para sentirme útil, para poder devolverles parte de lo mucho que ellos me han dado. Son una pareja que han dejado huella en el paisanaje que se ha cruzado en su camino.

Así que, aunque pensaba ir al 1/2 IM de Buelna, se me ocurrió que la carrera 24/12 de Moralzarzal nos brindaba una oportunidad de oro para "arrejuntarnos"; por su enclave estratégico, en el centro de la península, a la mayoría nos queda igual de cerca que de lejos; intentar involucrar a la mayor cantidad de gente posible. Al final, la respuesta obtenida ha superado con creces todas mis expectativas. Sois la leche!!!!!!

La prueba consiste en dar vueltas a un circuito de unos 12km durante veinticuatro horas; se puede hacer en solitario (que era mi intención si nadie más se animaba), por parejas o en equipos de cuatro miembros. Al final, otro valiente, Javier Antich (Fantich para los clásicos) me acompañará en la aventura.

La propuesta: Que cada uno apadrine 1 km por 10 euros. Entre todos los que colaboren sortearemos los regalos que vayamos consiguiendo de los patrocinadores que nos ayuden. Ahora mismo, al publicar esta entrada, llevamos 186 kilómetros apadrinados. ¡Hay que seguir sumando!!!

Ha sido tal el apoyo que estamos recibiendo, de patrocinadores, de amigos, de conocidos, de simpatizantes, de aficionados a la bici, de personas en situación parecida... que vamos a organizar una gran comida con fabada asturiana y vino del Bierzo el día de la prueba. Además, con suerte, contaremos con la presencia del mismo Jordi. Vamos a montar una fiesta que será la envidia de todo el recinto.

Por favor, amigos y enemigos: ¡Colaborad!
A los que me tengan simpatía, que lo hagan por mí, porque yo así lo siento; los que no me aprecien, tienen una oportunidad única de verme sufrir como un perro durante las 24 horas hasta computar el total de kilómetros apadrinados, y de propina, la agradable sensación de colaborar con una buena causa.

km 1
Para acceder a toda la información hemos creado un evento en facebook. Os recomiendo que tengais paciencia y lo leáis desde el principio. Es un chute de energía, de generosidad, de humanidad... También os pido que lo deis a conocer a toda vuestra gente.


Una pequeña muestra de lo que vais a encontrar. Un mensaje que nos dejó Marina, hija de Annabel, en nombre de sus hermanos:

Creo que hablo en nombre de mis hermanos cuando os doy las gracias por lo que estáis haciendo por nuestra pequeña familia, que poco a poco se va ampliando extrapasando los muros a través de blog, facebook, foro, ...
Los más pequeños de la casa hemos estado ahorrando algún dinerillo, y por real decreto hemos decidido que los 6 niños queremos un kilómetro cada uno; un kilómetro de pim pam pim pam ... para nunca perder el ritmo!! Así es que marchando 6 km :DD

Os recomiendo también que echéis un vistazo al blog de Jordi, cuya valentía y forma de encarar la enfermedad es admirable: Algo se ha colado en mi interior

Creo que es de justicia enumerar a los patrocinadores, pequeños y grandes, que en un momento tan difícil como el que estamos viviendo no están ayudando. Grandes personas detrás de siglas, nombres o marcas. A todos ellos: Gracias, muchas gracias.

IBikeMechanic: Abundante material de bici.
Acuatul_interfilm betanzos: Poster con las fotos de todos.
Bodegas Wine Arts: Botellitas de vino, fabada y otras deliciosas viandas (Gran fabada popular).
24Doce: Inscripciones para los corredores.
Red Ciclista: Equipación completa.
Duopower: Sillin Duopower.
Abueladas: Cositas hechas a con cariño.
BOO papelart: Precioso álbum personalizado.
Xavi Fané: Fotografía original firmada.
Club Jaramugos y Jumentos: Equipación atletismo.
24 Somozas Bike: Inscripción individual, otra inscripción para pareja, invitación para Jordi y Annabel y 20 camisetas oficiales de 24 Somozas Bike.
SoloBici Teruel: Material de bici.
Phone House Carballo: 5 kilómetros.

BEST - Nos regala los maillots que luciremos el día de la prueba.

Quiero dar las gracias a Arturo (Aya para los amigos de clásicas). La otra pata de este banco, sin cuya ayuda hubiese sido imposible sacar adelante ésto.

miércoles, 6 de junio de 2012

Ray Bradbury DEP

Ha muerto Ray Bradbury, autor de culto para muchos. En mi caso "Crónicas Marcianas" es uno de mis libros fetiche, al que vuelvo cada poco tiempo y siempre consigue removerme por dentro, y calmarme también. Es un libro muy especial, escrito por un autor muy especial. No a todo el mundo le gusta. Hace algo más de un año que lo leí por última vez, y éste es un buen momento para rendirle homenaje al Sr. Bradbury.
Ojalá ahora esté en Marte...


Son días extraños éstos... Intentando devolverle a unos amigos parte de lo que ellos me han dado antes, estoy aprendiendo una lección de vida muy importante y reconciliándome con el género humano.

Gracias Jordi y Annabel!!!!!
Gracias, gracias, gracias....

Pdta: No me resisto a pegar este texto que he encontrado en el facebook.

 Ha muerto Ray Bradbury, uno de los Dioses. Es imposible explicar lo importante que ha sido para mi vida y lo triste que estoy ahora mismo...
Gracias por haber pasado a mi lado, querido mago. Que tu viaje hacia las estrellas tenga su obligada escala en Marte... Allí nos encontraremos.

Dejo aquí su famoso decálogo, empezando por el obituario que él quiso:
«Aquí yace Ray Bradbury, un tipo que amó completamente la vida».


1. Yo no inventé el futuro:

«Se me han acercado japoneses para ponerme un walkman en las orejas y decirme: "¡Con Fahrenheit 451 usted inventó esto, señor Bradbury!” Mi respuesta fue: "No, gracias". Estamos rodeados de demasiados juguetes tecnológicos, con Internet, los ipod, los ipad… La gente se equivocó. Yo no traté de prever, sino de prevenir el futuro. No quise hablar de la censura sino de la educación que el mundo tanto necesita. Podemos salvar a Estados Unidos, gracias a los niños, si les enseñamos a leer y a escribir a partir de los 3, 4, 5 años para que lleguen a la escuela primaria sabiendo leer. Después, es muy tarde. Cuando en realidad, ya desde muy pequeños, queremos leer las palabras de las historietas».

2. Escribo por amor:

«Lo que funda toda escritura es el amor, es hacer lo que amamos y amar lo que hacemos. Y olvidarse del dinero. En mis comienzos, yo ganaba 30 dólares por semana, y mi novia era rica, pero le pedí que hiciera voto de pobreza para casarse conmigo. No teníamos ni automóvil ni teléfono, vivíamos en un departamento pequeño en Venice, pero la estación de servicio de enfrente tenía una cabina telefónica. Iba corriendo a atender cuando sonaba y la gente creía que me llamaba a mi oficina. Yo les repito: “Rodéense de personas que los quieran, y si no los quieren, échenlos. No hay necesidad de ir a la Universidad, donde no se aprende a escribir. Vayan más bien a las bibliotecas”. Yo escribí Fahrenheit 451 porque había oído hablar del incendio de la biblioteca de Alejandría y de los libros quemados por Hitler en Berlín. Escribo todos los días, cada mañana, desde hace setenta años. ¡No paro! Y escribo para el teatro desde hace cuarenta y cinco años; me encanta».

3. No leo ciencia ficción:

«Me he pasado los últimos setenta años de mi vida jugando porque para mí la literatura no es un trabajo. Si leo ciencia ficción cometería incesto. Quien se dedica a leer en el campo en el que escribe o trabaja es un mal escritor. Raymond Chandler, maestro de la novela negra, bebió en las fuentes de William Shakespeare, Pirandello, Lorca».

4. Amo la poesía:

«He leído muchísima poesía a lo largo de mi vida y, como es metafórica, simbólica y sensorial, me ha servido de agran ayuda en mi trabajo. Recuerdo un ensayo de José Luis Garci titulado Ray Bradbury, humanista del futuro. Olvidándose de clichés y tópicos al uso, José Luis Garci supo reflejar el hecho de que uno no es solo un escritor de ciencia ficción, yo no me considero así, sino que puede ser perfectamente un hombre al que le gusta el teatro, la poesía, la cultura, en general, que siempre es maravilloso.

5. Hay que tener mucho cuidado con los intelectuales:

«En mis obras no he tratado de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos. Es curioso, en mi país cada vez que surgía un problema de censura salía a relucir como paradigma de la libertad Farenheit 451. Los intelectuales, ya sean de derechas o de izquierdas, siempre tienen miedo a lo fantástico porque les parece tan real ese mundo que creen que estás intentando engañar y, evidentemente, así es. Creen que es malo para los niños vivir en un mundo de fantasía cuando en realidad es bueno: todos tenemos una vida interior fantástica muy rica. Vivimos en un mundo que nos absorbe con sus normas, con sus reglas y la burocracia, que no sirve para nada. Hay que tener mucho cuidado con los intelectuales y los psicólogos, que te intentan decir lo que tienes que leer y lo que no».

6. Mi esqueleto resultó ser Steinbeck:

«Yo aprendí a leer a los tres años para disfrutar de las caricaturas. Amo las tiras cómicas, las caricaturas de los domingos y tuve un libro de cuentos de hadas cuando cumplí los cinco años, y me enamoré de la lectura, y de todas esas maravillosas historias como La bella y la bestia y Jack y la habichuela mágica. Así que comencé con la fantasía. A los tres años ví mi primera película y me enamoré de El Jorobado de Notre Dame. Esperaba crecer para ser jorobado. Después, con cinco años vi El fantasma de la ópera, con Lon Chaney, y cuando tenía seis vi una película de dinosaurios, y los dinosaurios llenaron mi vida. Cuando tenía treinta y tres años trabajé en Moby Dick porque me había enamorado con seis de los dinosaurios. Mi gran influencia fue John Steinbeck. Leí Las uvas de la ira con diecinueve años y me dí cuenta de que había aprendido de ellas y Steinbeck resultó ser mi esqueleto».

7. La vida es un don:

«Y así debemos disfrutarla. Esta es una oportunidad gloriosa. Sólo estaremos aquí una vez. He tenido la oportunidad de escribir cada vez que siento que tenía un propósito. ¿Y cuál fue mi objetivo cuando escribí tal o cual artículo? Escribir el mejor artículo que se haya escrito hasta ese momento, escribir la mejor historia nunca publicada. No sé si lo habré logrado. Ustedes, mis queridos lectores, deciden».

8. Encontré mi amor en una librería:

«Conocí a una hermosa muchacha en una librería, se me acercó y la invité a un café. La llevé a cenar y me enamoré de ella, y de los libros que tenía. La tomé y le pedí casamiento un año después porque yo no tenía nada, y ella era una chica rica. Y dejó todo su dinero para convertirse en pobre como yo. Estaba en desventaja sin teléfono, sin coche, pero vivimos del amor, de los libros, y de mi escritura. Esa es la respuesta de la vida. Si pueden encontrar una persona para amar que ame la vida tanto como ustedes atrápenla fuerte y cásense con ella. No tengan la menor duda».

9. Aprender de la Historia:

«Debemos aprender de la Historia acerca de la destrucción de libros. Cuando yo tenía quince años Hitler, quemó libros en las calles de Berlín. Eso me aterró porque era un bibliotecario (hombre de libros) y estaban tocando mi vida, todas esas grandes obras, toda esa gran poesía, todos esos maravillosos artistas, esos grandes filósofos. Luego me enteré de que Rusia estaba quemando libros "detrás de escena", de tal forma que la gente no se enteraba. Y estaban matando a los autores. Y aprendí que si no tienes libros no puedes ser parte de una civilización ni de una democracia».

domingo, 3 de junio de 2012

Dora Heldt - "Vacaciones con papá"


-Sólo son dos semanas. 
La voz de mi madre sonaba cordial y de lo más decidida. Tuve un mal presentimiento desde el principio de la conversación.
-Y es tu padre. Otros niños se alegrarían.
-Mamá, ¿cómo que otros niños? ¡Tengo cuarenta y cinco años!

No es una obra maestra ni mucho menos, pero te hace pasar un rato agradable. Además, a los que por uno u otro motivo, les toque volver a convivir más de lo deseado con sus padres después de largo tiempo, como es mi caso, les ayudará a relajarse y espero les ayude a tomarse las cosas con humor. La realidad, una vez más, puede superar a la ficción.