jueves, 8 de agosto de 2013

Expebición: Una microaventura. Y aprendiendo...

Hace ya unas semanas (en realidad hace meses ya, a finales de mayo) me propuse una escapada de dos noches con la excusa de hacerles una visita express a Musso y Susana en Pinofranqueado. No disponía de más tiempo y serviría para ir determinando la configuración definitiva del equipo: Dónde llevar qué y cómo, comportamiento según reparto de pesos, etc, etc...



La mala fortuna quiso que cuando llegó la primera noche y me puse a montar el campamento, descubrí que el camelbak se había roto, que tenía la base de la mochila empapada (había pensado que sería sudor al notar la humedad) y que no me quedaba apenas agua para preparar la cena y beber.


 Ya había valorado antes, acarrear alguna botella complementaria para no depender exclusivamente de la mochila de hidratación, y este imprevisto me quitó las pocas dudas que me quedaban. Lamentablemente no había manera de solucionarlo en ruta, así que como el tiempo era limitado "volví grupas" y retorné al hogar, acortando a una sola pernocta la excursión. De todas formas el recorrido estaba anegado de agua en muchos de sus tramos (fué a finales de mayo) y el número de regatos/ríos a cruzar innumerables, lo que me hubiera impedido recorrer lo planeado en el tiempo previsto, o hacerlo al menos disfrutando y sin prisas.


Por la noche la temperatura descendió de manera considerable, lo que dejó una capa de escarcha en tienda, bici y todo lo que quedó a la intemperie. El ligero saco de plumas de Ferrino, no obstante, cumplió a la perfección y dentro del chalecito Tarptent no pasé ni pizca de frío. Además el día amaneció precioso, soleado y con un cielo azul (lástima de avería).


De los errores también se aprenden, así que parada para tomar un cafecito en Navasfrías y vuelta a casa por carretera.


Una microaventura, como se dice ahora, que me llevó a la convicción de que no hacen falta grandes viajes de muchos kilómetros por países desconocidos para sentirse transportado a otra dimensión.


Continuará...

domingo, 21 de julio de 2013

La Biciteca - El antro del "bicio"

Desde hace un tiempo habréis observado que en la parte superior derecha hay una foto muy chula de una bici con la leyenda "Mi otro yo". Los que por curiosidad hayáis pinchado en él alguna vez, os habréis topado con un blog dedicado a todo aquello que tenga que ver con la bici: Libros, pelis, música, fotografía, historia...

Pues bien, lo que comenzó como una manera de guardar todo aquello que tuviese que ver con la bici en un blog para ponerlo a disposición de cualquiera, ha culminado, gracias a la colaboración con la librería Hydria de Salamanca, en una bicilibrería online donde pondremos a vuestra disposición todo lo que encontremos publicado en castellano relacionado con el “bicio”. 


El antro del "bicio" como lo bautizó el otro día Atalanta


Hace unos años nos quejábamos de lo difícil que era encontrar libros, del poco conocimiento (y a veces poca predisposición e interés) en la mayoría de las librerías, de lo poco que se editaba sobre el tema en castellano (en otros países la literatura ciclista goza de muy buena salud). Soñábamos con darle solución a estas carencias… afortunadamente, no éramos los únicos, pues recientemente han surgido dos proyectos similares como son Libros de Ruta y la editorial Cultura Ciclista, esta última, de la mano de Bernat López, gran “culpable” del aumento de textos de calidad aparecidos este último año.
     Poco a poco iremos incrementando el número de títulos disponibles e intentaremos daros la mejor solución posible en los casos de libros descatalogados.
     Espero que os guste y que nos hagáis llegar todas aquellas sugerencias sobre lo que no.
     Y como promoción inaugural, los gastos de envío son gratuitos; así que aprovechad para darle alegría al “bicio”.

martes, 16 de julio de 2013

La tercera virgen - Fred Vargas

"Se había declarado en huelga como un obrero exhausto, iniciando una jubilación precoz. Alejarse de las crestas peligrosas, aguar el vino de los sentimientos, diluir, dosificar, quebrar la compulsión de los deseos. Y no le iba nada mal, a su parecer, lejos de los líos y del caos, cerca de cierta serenidad ideal. Relaciones inofensivas y pasajeras, natación cadenciosa hacia su objetivo, labor, lectura y versificación, estado casi perfecto".

Fred Vargas - "La tercera virgen"

Humor, mucho humor... aunque negro, muy negro.

jueves, 20 de junio de 2013

La Majá de Robledo - Las Hurdes

     Me da mucha pena tener abandonado a este viejo amigo, así que a ver si poco a poco voy retornando y dándole contenido de nuevo.


     Ayer estuve pateando por Las Hurdes. El hecho de que anunciasen un día medio nublado y sin altas temperaturas era tentador, pues por allí el termómetro en verano llega hasta cifras peligrosas.

Si tuviera la capa de Supermán ...
      Es además una zona con pocas sombras, y predomina el monte bajo, pues sus montes son pasto del fuego año tras año.


     Me habían hablado de un recorrido muy bonito, y no es que eso sea una excepción, porque lejos de la imagen que tiene mucha gente de la comarca como una zona pobre y atrasada, aquello es un auténtico vergel, con valles profundos llenos de cuidados huertos en terraza, frutales, pozas de agua cristalina y piscinas naturales casi en cada pueblo. 

    
     Además hoy en día es una zona bien comunicada con magníficas carreteras (aunque llenas de curvas, eso sí).

     
Además en estos días hay que sumar el aliciente de que están en plena recolección de las cerezas, por lo que en cualquier excursión nos toparemos con lugareños encaramados a los cerezos recolectá, cargando luego cajas abarrotadas en mulos y burros, para llevarlos por senderos estrechos y muy empinados hasta las pistas forestales, donde hacen el trasbordo a furgonetas y remolques. 

Soy un mocoso. ¡Qué pasa!!!


     Son gentes generosas en su mayoría, aunque también te topas con gente mayor que parece haber viajado en el tiempo (por su vestimenta y maneras) y se muestran huraños y desconfiados.. Yo siempre he sido muy respetuoso, pues entiendo que este fruto supone una de sus vías de subsistencia, y no sería viable que todo el que pase por estos caminos se dedicase a coger el fruto para llevárselo a casa. 


     Por eso cojo unas cuantas cerezas de aquí y allá, sin exagerar... basta pararse a charlar con cualquiera de los recolectores para que te ofrezcan un puñado de ellas. Me sorprendió, además cuando algunos me comentaban que la cosecha se la compran casi en su totalidad las conserveras para mermelada.



     Bueno, a lo que íba... la ruta tiene como protagonista o punto central del recorrido la llamada "Majá de Robledo" que es la Presa de abastecimiento de agua de varios municipios de la zona: Casares de las Hurdes, Carabusino, Casa Rubia, Las Heras, Huetre, Robledo y Asegur. Parece ser que el término "majá" proviene de que allí traían el ganado de cabras los pastores. Un lugar estupendo para darse un un buen baño.



     
     Es un recorrido circular, con un 40% aproximadamente de pista y el resto de sendero muy bien marcado y pisado, aunque no señalizado en su totalidad, o no de manera clara, al menos.  



     Me salieron unos 17 km aunque vislumbré un sendero que se podría utilizar para restar pista y alargar algo más el recorrido. Colgaré el track en wikiloc por si a alguien le interesa.

     Quiero darles las gracias a Pablo y Maite por hablarme de esta zona.