viernes, 16 de enero de 2009

WarmShowers

Warmshowers es un grupo de ciclistas-viajeros o viajeros-ciclistas registrados en esta página con el fín de ofrecer o recibir alojamiento y ayuda en cualquier parte del mundo. Yo llevo un par de años registrado, y me parece una idea muy interesante.

Hace unas semanas, en concreto la de Navidad, tuve la visita de dos cicloturistas en mi casa. Por esos días media España esta cubierta de nieve, y las temperaturas rara vez alcanzaron el signo positivo. Son originarias de Manchester y habían cruzado en Ferry hasta Santander donde se alojaron en casa de otro miembro de WS. De allí bajaron hasta Salamanca, plantando la tienda aquí y allá, y sufriendo las bajas temperaturas.

Habían contactado conmigo vía email solicitando mi hospitalidad, que es el procedimiento que se sigue, y resultaron ser dos veinteañeras llamadas Becky y Ali. La verdad es que no son unas expertas viajeras en bici, sino que siendo grandes aficionadas a la utilización de las dos ruedas como medio de tranporte y evasión, decidieron, una vez terminados sus estudios, realizar un viaje por la "soleada y cálida España" y seguir dirección Marruecos. Las condiciones esos días no eran las más apropiadas como recordaréis, y lo habían pasado bastante mal durmiendo "al raso", con las nieblas y la nieve en las carreteras.


Como las condiciones no mejoraban, intentaron dar un "salto" hacia el sur, bien Andalucía para evitar el temporal, pero no hubo manera de encontrar autobús o tren donde poder llevar las bicis. Ellas alucinaban con esta imposibilidad. Al final las llevé en coche el día de Nochebuena hasta Cáceres, donde gracias a Humberto (Trigloberías) conseguimos información sobre albergues y demás.

Me han dejado un muy grato sabor de boca. Me hicieron una postal con el cartón de una caja de cereales y el envoltorio de una pizza precocinada (¡A que mola!). E incluso me ofrecieron un concierto acústico en exclusiva en mi salón.


Sin embargo lo más importante ha sido la lección que me han dado. Dos chicas sólas, jóvenes, en pleno invierno y sin mucho dinero. De un tiempo a esta parte, por influencia quizá de la edad, me estoy "aburguesando". Viajo menos porque no tengo tiempo o dinero. He dejado de viajar en bici por las incomodidades. Y he aquí que lo único necesario es valentía para salir ahí fuera y disfrutar de la vida, que se nos escapa entre las manos.

Desde aquí un abrazo muy fuerte para Ali y Becky, que sé que leen el blog.

12 comentarios:

ae dijo...

Curioso sistema! no lo conocia.

De todos modos tu caso particular da para algun chiste y/o el argumento de alguna pelicula de dos rombos, jajajaja ;-D

Clemente Alonso McKernan dijo...

Muy interesante, lo anoto para cuando no tenga de "compañeros de piso" a mis padres, ggg. Ójala estas redes se extendieran más. Gracias por compartirlo.

c dijo...

"Dos chicas sólas, jóvenes, en pleno invierno y sin mucho dinero..."

Parece el trailer de una película mala de terror!! jajaja..
Aunque en este caso, parece que hubo final feliz.
Eres una caja de sorpresas!
Un saludo, Manu.

davidiego dijo...

de terror total, en su casa había cadenas, circulos con dientes, cuernos varios, un loco de pelo largo amante de trepar riscos a oscuras y hasta cabras mutantes...
qué valientes!
pero la música amansa a las fieras.
se podía hacer algo parecido con los triatlones..

A. dijo...

Pues no suenan mal...
Soy de las personas que cree que viajar debería ser un complemento obligatorio a la educación.
Nice trip girls! ¿se dice así?

Atalanta dijo...

¡Qué buena la foto del concierto! A ver si un día me registro.Un día por otro... aunque casi me encasquetas unos daneses viejunos. Es verdad que teníamos que recuperar la idea de un viaje con alforjas. Yo llevo tiempo pensándolo. En lugar de pagar un dineral por una prueba, podíamos guardar una semana y diseñar un buen viaje. Yo sí estaba dispuesto.

Furacán dijo...

jajajja pero que buenas cosas te pasan! como la gente lea tu blog el sistema este se va hacer muy popular!

davidiego dijo...

mochilear, la cosa que más me arrepiento no haber hecho, ahora soy un burgués y maleteo.

Talin dijo...

De verdad muy buena e interesante iniciativa!!!

Si te lo tengo que explicar... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jonathan Martin dijo...

Yo tampoco conocia este sistema, me parece estupendo, una pena no haberlo conocido. Como bien dices Manu, con la edad muchas cosas se van terminando por unas circunstancias u otras.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

-Alberto: Tú tienes la imaginación de un rufián, y yo soy algo "Alatriste", en cuanto que le doy muchísima importancia a conceptos tan denostados hoy en día como el honor, la hospitalidad y el valor de la palabra. Ha sido divertido!

-Clemente:Un placer.

-Humberto:Otro rufián como Alberto. Gracias por la ayuda. Al final decidieron seguir acampando por libre. ¡Qué tías!

-David: No creas, que las tías sabían de bicis. Dijeron algo que me gustó mucho, que su posesión material más valiosa material y emocionalmente, son sus bicis. Maletear también está bién. Ya me gustaría poder hacerlo más.

-Misstake: Al viajar siempre se aprende; te permite conocer otras gentes y formas de pensar. Es una experiencia vital impagable.

-Atalanta: Los daneses eran bien simpáticos. Apúntate ya vago, que te va a encantar.

-Furacán: Ya pero yo no tengo una estación polar...

-Talín: Nunca te acostarás si saber algo más.

Gracias a todos por la visita.