martes, 19 de enero de 2010

None of us are free. One of us are chained


- Las imágenes -


Hasta yo que vivo fuera del universo de las noticias, me he topado estos días con caras y escenarios como los que retratan estos pocos ejemplos. Cualquier adjetivo que utilicemos sonaría banal para las personas que están inmersos en semegante tragedia. Y yo me pregunto, aunque creo saber ya la respuesta: ¿Por qué son siempre los más desfavorecidos los que además sufren estos "castigos divinos"?


- Una historia -

"LA CARA B"

Autor: El Chulo

- La música -


Un soldado de mil batallas, una leyenda olvidada, a tal punto que en el 2002 eran pocos los que recordaban que aún estaba vivo. Uno de ellos fue Joe Henry, un productor y músico de Alt-Country que viajó hasta Philadelphia para llevarle al reverendo Solomon Burke, el protagonista de esta historia, la propuesta de volver a grabar un nuevo disco después de años de retiro de la música secular. La idea de Joe Henry fue arriesgada: convocó a fans de Solomon de indudable prestigio, y les solicitó que escriban una canción especialmente para su retorno. Bob Dylan, Brian Wilson, Tom Waits, Elvis Costello, Van Morrison (autor de dos canciones), Nick Lowe, Barry Mann/Cynthia Weil (Elvis Presley, The Crystals, The Ronettes) y Dan Penn (compositor de, por ejemplo, "The Dark End of the Street") fueron los elegidos. Todos respondieron afirmativamente. Finalmente Henry aportó una canción propia y la lista de temas se completó con una composición del ignoto Pick Purnell. ¿El seudónimo tras el cuál se esconde otra celebridad tal vez? Seguramente, aunque no encuentro ninguna información al respecto.

Con la confirmación del repertorio a interpretar, solo restaba comenzar a grabarlo y el lugar elegido para hacerlo fue el estudio del Fat Possum Records. La banda de apoyo incluyó, entre otros, a Rudy Copeland, el genial organista ciego de la iglesia de Burke, a Daniel Lanois (U2- Peter Gabriel) y al grupo de gospel The Blind Boys Of Alabama. Aunque parezca asombroso, las sesiones de grabación se completaron en tan sólo cuatro días. Mientras tanto, Solomon Burke hacía suyas canciones que escuchaba por primera vez en su vida... Otra prueba más del carácter excepcional de este disco. El resultado final es sublime, ni más ni menos. Un álbum de Soul tradicional, que, sustentado por una serie de composiciones extraordinarias y por la imponente voz de Solomon, tuvo destino de clásico desde el momento de su gestación. Mi preferida es la estremecedora "Flesh and Blood", aunque igual de sobresalientes son "Don't Give Up On Me", "Fast Train", "Soul Searchin'" y "The Judgment".

A partir de su regreso, Solomon Burke -sesenta y ocho años, más de doscientos kilos, padre de veintiún hijos. Solomon dixit: “Era joven y las chicas venían de todas las esquinas. No pude amar a todas, pero lo intenté”- editó tres álbumes más: "Make Do With What You Got" (2005), "Nashville" (2006) y "Like a Fire" (2008), todos sumamente recomendables.


Texto cortesía de "neuróticoyromántico".



Well you better listen my sister's and brothers,
'cause if you do you can hear
there are voices still calling across the years.
And they're all crying across the ocean,
and they're cryin across the land,
and they will till we all come to understand.

None of us are free.
None of us are free.
None of us are free, one of us are chained.
None of us are free.

And there are people still in darkness,
and they just can't see the light.
If you don't say it's wrong then that says it right.
We got try to feel for each other, let our brother's know that we care.
Got to get the message, send it out loud and clear.

(Chorus)

It's a simple truth we all need, just to hear and to see.
None of us are free, one of us is chained.
None of us are free.
now I swear your salvation isn't too hard too find,
None of us can find it on our own.
We've got to join together in sprirt, heart and mind.
So that every soul who's suffering will know they're not alone.

(Chorus)

If you just look around you,
your gonna see what I say.
Cause the world is getting smaller each passing day.
Now it's time to start making changes,
and it's time for us all to realize,
that the truth is shining real bright right before our eyes.


4 comentarios:

kela dijo...

Yo hasta ahora me había librado de las imágenes. Escucho, sí....es imposible no hacerlo y no sería justo no hacerlo.
Las imágenes ya me parecen otra cosa, no sé... quizás algo que ver con algo tan básico como el respeto a la intimidad. Aunque, por otro lado, cientos de personas ya no tienen ni siquiera eso.
Por qué a los más desfavorecidos?..pues para mí estás bastante claro, es la parte débil, además del factor geográfico, claro está.
Todo lo que nos quejamos ¿eh?: de nuestro clima, de que se nos estropea el coche, de que nuestro trabajo no sea el que soñamos, o simplemente de que lo perdamos...En fin, esa es nuestra realidad.....Esto nos pilla lejos. Llegamos a casa y nos quedamos calentitos, comentando la jornada....Comentando, incluso, la tragedia...Abrimos nuestro libro, nuestra cama y dormimos plácidamente (el que no tiene insomnio)...Mañana será otro día. Y no sabemos qué nueva tragedia podría ocurrir mañana ni quienes serán los protagonistas esta vez.

Atalanta dijo...

Grande Solomon (nunca mejor dicho). Ese disco fue considerado de lo mejor del año en todas las listas. Joserra tiene en un altar a Joe Henry, mi próxima adquisición.

Popi dijo...

Moskis que pedazo de canción!!! La he escuchado mientras leía al chulo... aguita!! No conocía la noticia y tiene una forma de describirla impresionante.

maika dijo...

"None of us are free"... me ha encantado la canción de este "King Salomon", que por lo que cuentas le va bien el nombre...Por desgracia,como dice Kela, Lo de Haití nos queda lejos. Nos parece "que estamos libres" de todo eso, y aunque nos sacuda de momento, apagamos al tele, nos vamos a la cama y el sueño nos lo quita alguna insatisfacción de esas que tanto nos impide ser felices;¡con todo lo que tenemos!..En fin, que estamos encadenados a demasiadas cosas...