miércoles, 30 de julio de 2008

EMPIEZA EL TURISTÉO: NURENBERG

Una vez superada la parte deportiva del viaje, comienza la turística. Estando tan cerca no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar Nurenberg, ciudad con tantas resonancias históricas. Además Tridavid y la Triviajera nos habían hablado muy bién de ella, por lo que le dedicamos todo el lunes.
Señalan las guías que es la ciudad más grande de Baviera después de Munich. Residencia de reyes y emperadores. Hoy su nombre es recordado sobre todo por su significancia en en la II Guerra Mundial; antes del final de ésta vivían allí cerca de 8000 judíos; cuando acabó no llegaban a 100. La explicación de éste descenso la comprendemos cuando averiguamos que Nurenberg fué la sede de algunos de los más famosos y multitudinarios "rallies" nazis; auténticas concentraciones con desfiles, discursos y demás demostraciones de poder. Fué aquí también dónde en 1933 se promulgaron las infames leyes que revocaban la ciudadanía alemana a los judíos. Duramente bombardeada por Los Aliados (se habla de 6000 víctimas), y sede de los famosos "Juicios de Nurenberg" contra las personalidades más señaladas del Régimen Nazi.
La mañana la dedicamos al centro histórico, que ve llegar al visitante entre calles peatonales y bulliciosas. El objetivo es llegar a la parte alta de la ciudad donde se encuentra el Castillo Imperial "Kaiserburg". Antes hemos cruzado sobre el río Pegnitz a la altura de una pequeña islita, y tras atravesar la plaza del mercado deteniéndonos para admirar la "Schöner Brunnen" (Fuente maravillosa), el antiguo ayuntamiento, y la Iglesia de San Sebaldo "St Sebalduskirche".

Desde el castillo, rodeado de preciosos jardines se disfruta de fantásticas vistas de la ciudad.

Es un lugar muy pintoresco, que choca al "ojo castellano". En verano se proyectan películas al aire libre sobre uno de los muros como bién nos habían contado David y Ainhoa; no conocíamos la de ese día, pero al siguiente le tocaba el turno a "Once", peli de la que os hablé en este blog hace unas semanas.

Como hemos dejado el coche en una zona de aparcamiento de pago y tenemos que ir a renovar el ticket, decidimos aprovechar para desplazarnos hacia la zona que el Partido Nacional Socialista utilizaba para sus concentraciones. Un enorme complejo que no se llegó a terminar y que contiene entre otras cosas un campo de aterrizaje para los Zeppelines (hoy utilizado para grandes conciertos al aire libre y competiciones automovilísticas), un Centro de Congresos construído a imagen y semejanza del "Coliseo" de Roma (ahora centro de documentación y Teatro), tribunal principal y pista de desfiles. Ésta última tiene 2000 metros de longitud y fué utilizada por los americanos como pista de aterrizaje (para que os hagáis una idea de sus dimensiones). Todo ello rodeando un lago y con bosques por doquier.


Por la tarde nos dirigimos hacia la sede de los "Juicios de Nurenberg" pero no pudimos entrar en el recinto, porque hoy en día se sigue utilizando por el Ministerio de Justicia Alemán, y sólo está abierto al público los fínes de semana.



Así que nos dimos un último paseíllo por el centro, nos tomamos una cerveza en la Plaza del Mercado viendo pasear a las mozas bávaras cuyas mollas tanto gustan a Atalanta, y cenamos en un chino. La foto es de Atalanta rompiendo la típica galletita de la suerte. ¿Sabéis que ponía en ella?: "En tus próximos retos deportivos obtendrás grandes éxitos".

4 comentarios:

davidiego dijo...

Qué recuerdos... supongo que volveremos.

Qué casualidad lo de la galletita de la suerte!

A ver si recojo yo también mi Titandorsal.

suerte en la vuelta al mundo normal.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

¿Al final tú también vas al Titán?
¿Qué te parece el viernes noche para la cena prometida? Taluego!

Anónimo dijo...

Cómo va eso tio? supongo que ya recuperado del ironman y el viaje y ya con ganas de mas, si que hay gente animada este año con el Titán. Yo este año haber si voy porque por culpa de la sensibleria jajajajja no estoy haciendo nada ni tengo ganas de nada, haber si se pasa, que como siga así me cierran el blog y todo jaja.
Ya me he pillado las peliculas que recomendabas a ver que tal, son muy tiernas? jaajjajaj es que es lo que menos falta me hacen, uf a ver si me pillo Matrix y Torrente porque si no no levanto cabeza, bueno Matrix no, que si no se me va a ir mas de lo que la tengo ajjaj, un saludo.

cristobal11dn.blogspot.com

Anónimo dijo...

Manu, una gozada leer la crónica de cada día con las fotos.
Un viaje bien chulo.
Lástima....de...me cagüen crista!
Bueno, hoy quiero volver a entrenar que llevo 20 días sin ganas y digo yo que habrá que hacer algo para el Jabalí.
Nos vemos en la pesquera.