jueves, 27 de mayo de 2010

"En la cama" - Matías Bizet


Hace unos días, escribí sobre la última película de Julio Médem, y allí contaba que había sido un encargo de los productores sobre la base de la obra del chileno Matías Bizet "En la cama". Como soy curioso y me gusta mucho el cine, no he tardado en localizarla, y acabo de verla.

Desde luego no tiene mucho que ver con "Una habitación en Roma". El planteamiento es bien sencillo: Una pareja de jóvenes que se acaban de conocer, practican sexo y dialogan en una habitación de hotel con la certeza de que no volverán a verse. Una habitación y dos actores. No es necesario más.

O sí que es necesario... Se necesita un buen guión (Julio Rojas es el autor, y al parecer muy cotizado en Chile), con unos buenos diálogos, y un par de buenos actores (Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela). Estos tres ingredientes sí que los tenemos, y así lo que a priori pudiera ser considerado como una noche de pasión entre desconocidos, se convierte en un espejo humano. Los protagonistas hablan de sentimientos, se cuentan vivencias, sacan a la luz sus vidas, aparecen miedos, inseguridades...

Muy recomendable, desde luego. Todos y cada uno de los espectadores nos veremos identificados en algún momento con las reacciones, actitudes o ideas de los protagonistas. Permitidme que traslade aquí un pequeño trozo a modo de ejemplo, que fué uno de los que más me "tocaron":

-Ella no es tu problema.
-Lo es; como todas las personas con las que nos relacionamos. Ellas son nuestro problema. Como si tú me llamaras mañana y me pidieras ayuda... Yo tendría que dártela. Vos tendrías lo mismo.
-Te volverías loco. Cada día nos relacionamos con muchas personas. No podéis ser responsable de todo. Creo que hay que saber cortar los lazos.

3 comentarios:

davidiego dijo...

quién no ha soñado con un encuentro de esos mientras mira furtivamente a una compañera casual de viaje??
a mi me pasó desde que vi Antes del Amanecer...

Atalanta dijo...

La tengo, la vi hace un par de años. Para que una película de este tipo funcione los actores y el texto tienen que ser excepcionales. A mí me dio la impresión de que no acababa de ser una obra redonda. Ya le daré otra oportunidad.

XTB-XAVI dijo...

....habrá que verla....Gracias por compartir parte del diálogo...vaya tela y realidad cruda!

Saludos desde Hong Kong!

¨XTB¨Xavi.