lunes, 10 de mayo de 2010

Días de tormenta

Han sido estos últimos días, días de insomnio y reflexión. La tormenta llegó de repente y en medio de la oscuridad y atenazado por el frío húmedo, las ráfagas de viento martilleaban una y otra vez en mi cabeza, mientras los relámpagos iluminaban de vez en cuando pensamientos positivos.

Tiempos sombríos en los que he intentado pensar, unas veces, y otras olvidar... He vuelto en estos días a pasar muchas horas con viejos compañeros a los que tenía un poco olvidados: La literatura y el cine. Y con ámbos he compartido unas botellas de vino tinto, de ese que ayuda a olvidar las penas...

Perfecta geometría, pues han sido dos libros y dos pelis.

"Middlesex", de Jeffrey Eugenides


Una recomendación de Luis Borderlinetrails. Al leer la contraportada, me enteré de que es el autor de "Las vírgens suicidas", libro en el que se inspiró Sofía Coppola para la inquietante película del mismo título.
Buen libro, muy bien escrito; la narración nos ofrece una visión histórica de un buen pedazo del siglo XX. El argumento, o mejor dicho el hilo conductor es muy original e interesante. No os destriparé más, pero me parece un libro muy recomendable.

"Déjame entrar", Tomas Aldredson



En esta ocasión, la recomendación fué de David Pequeñascosas, y como en el caso anterior, debo darle las gracias también. Una historia sorprendente, desarrollada con gran frescura por unos actores muy jóvenes, y un desarrollo algo lineal, pero quizá por ello muy agradable, nada estridente.

"Alicia en el país de las maravillas". Tim Burton


Como no podía ser de otra manera en estos días, no he podido resistirme. Fan confeso de la imaginería de Burton soy, aunque nunca lo fuí de Lewis Carroll. Pese a las opiniones contrapuestas que había ído escuchando, y tras verla en persona, coincido con la visión que Raquel me dió: Mucho Disney y poco Burton.

"El río de la luz", Javier Reverte



Éste es un libro que ya desde el anuncio de su publicación tenía en la lista de lecturas. Alguien se me adelantó y me lo regaló, con "medicatoria" (gracias Raquel).
Un autor con el que disfruto mucho, sobre todo en esta serie de libros que conjugan dos de mis géneros favoritos: La historia y los viajes. Un continuador del estilo de Manu Leguineche, otro de mis autores fetiche. Aquí, vuelve a los viajes en una aventura personal a la vez que geográfica, pues tras unos años de enfermedad debido a la malaria que pilló en su última experiencia africana, intenta recobrar la confianza en sí mismo y asumir que llega la vejez., y aceptarla, claro. Entretenido, interesante, divertido, curioso ...

Os dejo una frase de Apsley Cherry-Garrard, miembro de la expedición de Scott: "La exploración no es otra cosa que la expresión física de la pasión intelectual". Sin duda unas pocas palabras que nos darían para llenar una tarde entera de tertulia. Un ejemplo tan sólo de lo que Javier Reverte nos regala en este libro.


8 comentarios:

Atalanta dijo...

La película de Sofía me gustó pero me gustó aún más el libro de Eugenides. Si lo quieres, lo tengo. En el Mondosonoro eligieron "Déjame entrar" la mejor película del año. No la he visto. Con "Alicia" disfruté como un crío, como hacía tiempo. Lo próximo que voy a leer es "Corazón de Ulises" de REverte, el libro que me dejaste. Lo he ojeado y yo creo que también me a hacer pasar muy buenos ratos.
Acaban de poner una peli muy buena en La 2, una francesa "De latir, mi corazón se ha parado".
Y tranqui, que verás como escampa. Oye, el sábado no llevo ropa. Como somos de la misma talla, me dejas algo.

artu dijo...

Animo!! ya sabes que después de la tempestad...

Será por mis circunstancias actuales pero con Alicia me pasó lo mismo que a Atalanta, disfruté como un enano, además estábamos 6 en el cine.
Un abrazo

davidiego dijo...

es lo bueno de ver cine en casa, que en el Van Dyck no te dejan entrar con la botella de vino.

sinceramente las vírgenes en pantalla me dejaron más bien frío, ahora con esto de la feria del libro tengo seis pendientes...

Si te lo tengo que explicar... dijo...

-Atalanta: Tráeme el libro, sí. Te va a gustar Reverte, estoy seguro. Tranqui, que el sábado te dejo hasta la goma para el pelo si quieres.

-Papito: Ahora estoy en calma, aunque puede ser que me encuentre justo en el centro del ojo del huracán

-Lanzaroteman: A mí me dejó descolocado la peli; y eso hoy en día es de agradecer.

Gracias a todos por la visita.

Furacán dijo...

De Reverte me he leído unos cuantos libros, los que tiene de África, el de Grecia y algún otro. Documenta muy bien los viajes con guiños a otras obras, están muy bien. Lomezcla todo y lejos de salirle un tostón lo hace muy entretenido.

XTB-XAVI dijo...

Gracias...estos días estaba buscando algún buen libro para leer...no sé si los encontraré en Hong Kong!


Saludos!

¨XTB¨Xavi.

Luis dijo...

Oh! Me alegro de que te gustara el libro, Manu. En lo que a mí respecta, ahora estoy leyendo Las vírgenes... y sí, está bien, pero nada que ver con Middlesex.
Un saludo!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

-Furi: Buena definición la del estilo de Reverte. Un vividor que sabe trasladarnos sus aventuras a los lectores.

-Xavi: El placer ha sido mío. Bienvenido.

-Luis: Yo me pondré en breve también con las vírgenes. Ya te contaré.