domingo, 20 de mayo de 2012

Estreno de La Gitana a lo onvre.


Está claro que no era el recorrido ideal para una bici con una sola velocidad, ni para una rígida total, pero tenía ganas de probarla y probarme, y ayer fué uno de esos días en que tengo la necesidad imperiosa de pegarle patadas a los pedales para echar todo lo que llevo dentro. Así que...

Uno de mis desafíos personales en bici de montaña por la Sierra de Francia, con variantes más o menos largas, más o menos duras. En este caso, dejando el coche en La Cruz de la Rubia me planté al pié del Copero acoplándome a la Kona por las pistas cercanas a la fuente de Aguas Blancas. Con un 32x22 la velocidad de crucero es de unos 16 km/h; como más cómodo me siento en SS es con un 20 detrás, pero el 22 es el que venía montado y no quise cambiarlo de momento.

Inicio de la subida al Copero. Lo que queda!!!!
Sólo queda la mitad.
 La subida al Copero es larga y dura (ver la gráfica) y no tuve más remedio que echar pié a tierra en algunos tramos, aunque más por falta de forma que otra cosa, porque creo que se puede subir sin problemas. Una vez arriba, me comí un buen bocata disfrutando del paisaje: La Hastiala, el valle de Monsagro...

                                                              Cima
El descanso del guerrero.

De allí vengo.

Y allí voy.
Para bajar a Monsagro hay un sendero que hacía años que no pisaba. Muy disfrutón con la doble, pero difícil para una rígida, sobre todo en su primera parte que está bastante deteriorada y te obliga a pasar por numerosos tramos de pedriza con pedrolos como balones. Un par de sustos me hicieron tomarme las cosas con calma; no quise que ni la flecha ni el indio se hiciesen daño.

Este rebaño de cabras salvajes me acompañaron un rato en la bajada.

Llego a Monsagro con un dolor de manos de la leche, pero sonriendo porque el último trozo es muy divertido, lleno de curvas cerradas que te obligan a entrar derrapando para poder trazarlas, prados llenos de helechos y castaños, sol...

Toca subir un tramo de asfalto antes de pillar la desviación a "La Yunta" en el corazón del valle y cerca del nacimiento del río Agadón, al que luego acompañaré de vuelta siguiendo el GR-10. Empiezo a estar cansado y el tramo de subida me deja exhausto; menos mal que pasa rápido y tras una bajada por pista en buen estado llego a La Yunta. Es un lugar emblemático para mí. De pequeño íba mucho con mi padre y mi abuelo, que pescaban truchas a mano, o de merienda. Aguas cristalinas, helechos y bosque conforman un entorno mágico.

¿Y si me quedo a dormir?

Comienza lo más divertido del recorrido. El sendero que baja desde aquí hasta Monsagro, acompañando al Agadón por su márgen derecha es lo que todo buen aficionado al mtb anda siempre buscando. Estrecho, sinuoso... Es ciclable casi al cien por cien, y las ocasiones en que debes poner pié a tierra casi se agradecen, por disfrutar del paisaje que te rodéa. Lamentablemente la fatiga empieza a hacer acto de presencia. Es un sendero exigente, sin descansos, y el cansancio unido al no llevar suspensión ni posibilidades de regular el desarrollo me obligan a echar pié a tierra más de lo esperado. Aún así, llego a Monsagro, donde me detengo a echar una foto y recuperar el resuello. Allí me pilla un chaparrón de cinco minutos (había una nube negra que me íba persiguiendo como en los dibujos animados y no paró hasta descargar sobre mi cabeza).

Pasarelas de madera como los americanos.

Alguna parada para hacer turismo
Sendero va
Sendero viene
Por fín en Monsagro. Fué hacer la foto y ponerse a llover.
Llegados a este punto, decido acortar y volver al coche por asfalto. Error! Viento en contra y pocas fuerzas más desarrollo único, me hicieron sudar la camiseta para llegar.

Todo este rollo que os he metido para tan sólo 32 km y unas cuatro horas. La Gitana se ha portado como una campeona, aunque tengo que hacer algunos cambios y ajustes para dejarla a mi gusto. Me temo que voy a buscar una horquilla de suspensión para alternarla con la rígida (los años no perdonan). Igualmente montaré 1x10 para disfrutar de rutas más ambiciosas con la 29er y que es fácil de quitar cuando quiera optar por el SS.

¡Me estoy haciendo mayor!

11 comentarios:

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Joder, si hacerse mayor es poder pegarse esas palizas y además por esos parajes tan impresionantes, entonces viva la vejez, sigamos haciéndonos mayores y que nos quiten lo bailao o lo bailado; ánimo y a seguir así de bien; un saludo.

davidiego dijo...

M O L A!!!!!
Qué envidia, incluso corriendo, que ibas a la misma velocidad... ;)

Xocas dijo...

Ponle una fatty de color negro. Le quedaría de vicio. Por cierto, leyéndote estoy por pedir unas clases particulares para aprender a andar en bici.

Javier dijo...

¡Cómo te lo pasas, colega! Vuelves a las andadas, al vicio de la mecánica y de los senderos. Sigues siendo el mismo.

CiegoSabino dijo...

Vaya vaya, buena ruta y tú dirás lo que quieras, pero me parece una señora paliza.

Te gustó el sendero entre La Yunta y Monsagro, ¿eh?. Así que se puede ir bien en bici, yo, como "pateador" no sé valorar hasta qué punto los caminos son aptos para la "mozambike".

Si te lo tengo que explicar... dijo...

-Tienes mucha razón tocayo. Nunca mejor que ahora!

-Es un recorrido muy tentador para hacerlo a pata. ¿Jaramugada?

-¿Te refieres a una lefty, Xocas? La verdad es que en blanco y negro quedaría chula, pero a pesar de lo bien que todo el mundo habla de ellas, no me acabo de acostumbrar a mirar la bici y que falte una barra de la horquilla...

-Volver a ser el mismo, más bien...Vosotros tampoco os aburriríais en el Womad, no?

-Una paliza Ciego, ya te digo. Imagino que tú también andarás cansado, no?

Gracias a todos por la visita.

Xocas dijo...

Nopi, me refiero a esta: http://www.btt.com.ar/nota/293/293616.shtml
Aspecto rígida sin serlo (aunque no tiene mucho recorrido).

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Ya la he visto Xocas. Te refieres a las horquillas primigenias de Cannondale. No valen para las bicis normales porque tienen un tubo de dirección con mayor diámetro interior. Plato53 que también ha comentado esta entrada tiene una F900 (creo) con una horquilla como la que comentas.
Gracias!!!!

ae dijo...

Mola! como un onvre, si señor!

PS: y esa barba?? juas! ;-D

Anónimo dijo...

Cómo que te estás haciendo mayor? yo de mayor quiero ser como tú. Tengo que entrenar para salir un día "light" contigo.

Arturo

Si te lo tengo que explicar... dijo...

-La crisis Sr. Carter, la crisis. Lo que me estoy ahorrando en hojillas, espuma, afterhave, agua caliente... Jejejeje!

-Cuando quieras Arturo. Con esa bici que tienes no hay disculpa!