martes, 2 de diciembre de 2008

Llega la temporada de nieve...

Parece que este va a ser un buen año para los amantes de la nieve.
Ya desde hace algún tiempo cada vez me interesa menos el mundo de las pistas y mucho más el esquí de travesía o el de fondo. Practicarlo todo lo que pueda, va a ser uno de mis objetivos este invierno. Desde el principio las sensaciones me recordaron muchísimo a la bici de montaña (mi pasión por encima de todas las demás disciplinas).
Como sé que por aquí hay algún "maestrillo", se aceptan todo tipo de sugerencias para un aprendiz: Material, escenarios, consejos... Y si alguien se anima a impartir un cursillo en plan colegas, seguro que alguno más se apunta.
Para abrir boca os dejo un link al foro de Bierzorutas, donde el forero Katoute se ha marcado un recorrido nocturno con un amiguete con tracción a las cuatro patas.
Espero que os guste tanto como a mí.

http://www.bierzorutas.com/foro/todo_nieve/esquiando_con_lobos-t1168.0.html

Taluego!

Tarde del 29 de noviembre. Nevada copiosa sobre las montañas del Bierzo. Decido subir desde Ponferrada, que también recibió su primera nevada, hasta mi pueblo: Valle de Finolledo a 30 km al noroeste. Mis esquís de travesía estaban ansiosos de iniciar la temporada y de hacerlo aquí a 700 m. de altitud a la puerta de mi casa en el pueblo, para subir a la cota 1000 de la cima del Monte Sufreiral, cuna de mi pasión por la montaña y la nieve. Llevaba un par de años con este reto marcado: no es una gran montaña, no está en los Alpes, pero le tenía más ganas a esta travesía que al descenso del Mont-Blanc. Quería subir de tarde para hacer la bajada bajo la luz de la frontal y darle así una pequeña dosis añadida de aventura nocturna en solitario (y siendo consciente de que la ruta que iba a hacer la conocía muy bien), mejor dicho, acompañado por un buen amigo.

Valle de Finolledo bajo la nieve y al fondo el Monte Sufreiral al que iba a subir....



Os presento a mi amigo Loup (en francés Lobo) que me iba a acompañar.



Copiosa nevada caía por la tarde en el pueblo...



Calzando los esquís en la misma calle a la puerta de casa...



Saliendo del pueblo...





Anocheciendo sobre el Valle...





Subiendo se hace noche, Loup disfrutaba como un lobo...



Profundas huellas de los esquís a causa del zueco que se les iba formando en la base: la nieve polvo se pega y va formando una capa cada vez más gruesa que dificulta mucho el avance por el peso que hay que mover y porque el deslizamiento es mucho peor. No me había acordado de utilizar el spray antizuecos...





Mi amigo destapando sus instintos de cazador...



Por fín en la cima con los zuecos....



Los havoc preparados para disfrutar de la bajada...



Doble vía...



En esta zona me habían comentado en el pueblo que un vecino el día anterior había visto un par de lobos; cuando uno se convierte un poco en lobo de las nieves esto no le llega a impresionar,...jajajaja.



Al fondo en la oscuridad ya podía divisar las luces del pueblo...



Y llegada a casa con un sueño cumplido...



Un saludo.

5 comentarios:

davidiego dijo...

la próxima, una tuya.

Atalanta dijo...

¿Qué tal, tío? Me alegra volver a leerte. Ya sabes que lo mío no es la nieve. Firme seguidor de las enseñanzas de Homer: Si algo te cuesta la primera vez que lo pruebas no merece la pena seguir intentándolo. Además ya tengo la agenda muy saturada. Pero os envidio de verdad.

Furacán dijo...

Que pasada! A mi si que me encantaría probar eso pero de momento la nieve sigue siendo algo raro para mí, ni siquiera me he calzado nunca unos esquís.
Todo llegará, espero!

Talin dijo...

Brrrrr, joder que frío!!!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

-David:Ya me gustaría, ya...
-Atalanta:Por una vez, creo que sería mejor que no siguieses la senda de nuetro gurú!
-Furacán: Nunca es tarde compañero... Recuerda que en IM hay categoría para más de 70 años.
-Talín: Que no se diga!