martes, 22 de abril de 2008

¿DEPORTISTA POPULAR?

Me váis a permitir que haga eco aquí de una serie de reflexiones sobre la competitividad de las marchas cicloturistas y la obsesión de algunos deportistas aficionados, surgida en el foro de J&J http://jaramugosyjumentos.mforos.com/.
Voy a poner aquí algunos fragmentos; espero que no les importe a los autores.

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Ccaiman:
ESTOS DIAS DE AGUA SON LOS QUE CREAN AFICION, SOBRE TODO UN DIA DE COMPETICION, CINCO HORAS LLOVIENDO, CON FRIO, TEMBLANDO, LOS MOCOS CAIDOS,POR LA CUNETA COMIENDOTE TODAS LAS PIEDRAS Y UNOS LATIGOS DE PUTA MADRE, NUNCA SEAIS CICLISTAS ES MEJOR SER GLOBEROQUE CUANDO TE APETECE SALES Y CUANDO NO TIENES GANAS, NO SALES
HOY 9 HORAS CARRETERA DE BODON LLOVIENDO, UNO MONTANDO EN BICI. QUIEN ES?
=====
Plato53:
Suscribo lo dicho por Ccaiman. Pero creo que la competición encubierta de las pseudo-marchas ha hecho surgir un nuevo tipo de globero:- sale a montar por obligación, no porque tenga ganas, sino porque debe salir a hacer kilómetros o series o lo que sea,- renuncia a muchas cosas por la bicicleta, pero acaba sobresaturado de bici y la abandona durante ciertos periodos,- siente fracasos y frustraciones según le vaya en las marchas, de tal manera que un placer que debería producirle alegrías le causa tristezas...Es el "globero profesional". No sabe lo que es sufrir de verdad como un profesional, pero los emula y se dice a si mismo: "si yo hubiera tenido la oportunidad de competir..."
=====
Phaeton:
Lo que dice Plato53 es básicamente correcto, demasiado. Se pueden contraponer argumentos un tanto "incorrectos".
¿Que las marchas son carreras de globeros? si ¿y qué?¿la Maratón de Nueva York ,qué es? ¿Una romería? no, es una carrera ¿Los que hacen la maratón en 4 horas son menos globeros que los que hacen la QH en 10? Entonces ¿porqué los primeros pueden participar en carreras y los otros no? En ambos casos se trata de que cada uno vaya lo más rápido que pueda, da igual si es a pie o en bici.
Entonces ¿porqué no llamarlas carreras? Es una cuestión puramente burocrática o jurídica. Debe ser relativamente sencillo que la autoridad competente te cierre al tráfco 42 km durante 5 horas, pero es altamente improbable que te cierren 200 km durante 10 horas. Entonces organizamos carreras y para que nos dejen hacerlas las llamamos marchas. Así de sencillo.
Entonces, dejando sentado el hecho de que las marchas, al menos las buenas, son carreras vamos con lo siguiente:
No es lo mismo salir por obligación que tener una motivación digamos extra para salir esos dias que son menos propicios.
Hay mucha gente que renuncia a muchas cosas por sus aficiones, se trata simplemente de evaluar donde obtiene uno más satisfacción, no a corto plazo sino a medio o largo, por cierto no tienen nada que ver pero esto es la base de la actividad económica.
Cualquiera que pone en algo tiempo y dedicación siente cierta frustración si las cosas no salen como uno quiere, no hace falta ser globero.
Por último creo que la mayoría de la gente sabe cuales son sus limitaciones, se trata sí de emular a los buenos, pero sólo en lo que respecta a que estos tratan de obtener el máximo dentro de sus capacidades, todo el mundo puede hacer eso no hace falta ser bueno.
=====
e.l.otro:
Lo que si es cierto (yo lo he sufrido en mis carnes) es que llega un momento que te ves envuelto en una dinamica de la que no puedes salir y que te obliga a montar aunque no tengas ganas y a veces ni motivacion y simplemente estas deseando que pase la marcha que estas preparando para asi poder dejar la bici o bajar el piston.
=====
Plato53:
Salvo en pensar que podía haber sido profesional, he actuado como el "globero profesional". Ahora disfruto más de la bicicleta. Procuro que cada salida sea exclusivamente para pasarlo bien. Ya existen bastantes preocupaciones como para que las aficiones también le amarguen a uno la existencia.Ya no pienso en si hoy debo hacer esto para mañana (dentro de un mes) poder hacer lo otro. Carpe diem, que hoy apetece ir al Paso de lo Lobos, pues adelante; que quedo tres días para el arrastre, bendito el cansancio así conseguido; que hoy me apetece ir a La Bouza porque hace un año que no voy, perfecto; que hoy hace un viento del carajo, que le den por saco, me quedo en casa; que llevo cinco días sin salir, no pasa nada, ya habrá tiempo de salir otros tantos. De esta manera estoy haciendo más kilómetros que en los últimos años y cada día tengo más ganas de bicicleta.Esta es mi postura. Las motivaciones por las que hacemos las cosas son muy diversas, cada uno que busque cuál es la suya. Pero hay una cosa que me desagrada porque es la causa de continuas peleas, envidias y rencores: que el placer de superarse se convierta en la vanidad de superar a los demás y el ser más que los demás en la motivación principal.
=====
Ironmanu:
Creo, Plato53, que tu primera reflexión es muy parcial, y fruto de un momento "bajo" de ánimo.Coincido contigo en que el fín de montar en bici es disfrutar con ella.Disiento en otros planteamientos que haces.Lo escrito por Phaeton respecto del paralelismo entre las marchas cicloturistas y las maratones en atletismo me parece muy acertado.Por otro lado, recordarte, que hay ciertos objetivos que requieren de esfuerzo y sacrificio; desde ser capaz de subir cierto puerto duro sin bajarse de la bici, a terminar cierta marcha de largo kilometraje; y para conseguirlos habremos de pasar necesariamente por períodos de trabajo de base, que habremos de acometer unas veces con más y otras veces con menos ganas y entusiasmo.Mi visión particular, y ya digo que es particular, es verme como un atleta/ciclista/triatleta "popular", en el sentido de que entreno para alcanzar unos objetivos, pero que lo hago sin dramatismos ni obsesiones. Mi vida no se centra exclusívamente en ellos, sino que tiene otras facetas que también me enriquecen.Perdón por el ladrillo y un saludo a todos.
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

1 comentario:

davidiego dijo...

Así es como creo que debemos hacer nosotros los populares las cosas, por el gusto de hacerlas, y las palizas no son tanto por obligación sino por devoción y el día que no nos apetece porque tenemos cosas que hacer no nos sentimos culpables, sólo cuando sí podemos y tenemos pereza por lo que nos espera ahí fuera. Pero creo que el vicio es más fuerte.

Por cierto, te voy a llamar Ironmamón si ahora resulta que nuestras cabras son primas hermanas, creí que la santa adorada cuya estampita tenías colgada era la T R E K Equinox. Puede que la mía esté en tienda denominada como apellido y la tuya en tienda llamada como nombre derivado del tuyo, por cierto?